Me levanto arrastrando sueño. He trasnochado, pero no he conseguido domir más allá de las ocho y media. Una maldición la mía. Perezosamente arrastro mi cuerpo "serrano" por la casa, y cuando consigo centrarme, decido poner la radio y abrir el guguel rider para enterarme de qué pasa por el mundo.
En Papel en blanco sacan a colación la aprobación del canon bibliotecario. Este engendro siempre me ha parecido una de las demostraciones de que la Unión Europea está lejos todavía de poder considerarse todavía una unión de los ciudadanos europeos. Además de la tendencia de discutir más de las localistas miserias de los estados miembros que sobre los intereses comunes de todos los ciudadanos europeos, siempre tengo la tendencia de que más que velar por estos intereses comunes de los ciudadanos lo que se hace es velar por los intereses particulares de grupos económicos, comerciales y empresariales. Y la praxis política creo que va mucho más allá. En fin, sólo así es posible entender que se inventen lo del canon bibliotecario. Que la gente acceda a la cultura y lea es secundario a los beneficios económicos de las grandes editoriales. Creo que confundimos las cosas... y mucho... y así le va al desarrollo de la gran institución paneuropea.
Pero no hay que preocuparse, que nos dice la Calvo que no tendremos que pagar en las bibliotecas. Que el canon lo pagará el ministerio... Pero señora, ¿nos toma por tontos o es que es usted la tonta de remate? ¿Es que su ministerio no paga con los impuestos de los ciudadanos? ¿Han tomado alguna disposición para tirar atrás esta malhadada invención? Es decir, en lugar de fomentar la lectura, el Ministerio de Cultura va a financiar más a una industria que se empeña en hacer libros caros, que por lo tanto no son comprados por los ciudadanos, que SI tendrán que pagar por leer en una biblioteca, de una forma u otra.
También quiero que se entienda una cosa. No soy contrario a pagar impuestos, y a establecer con ellos políticas solidarias. Pero hay muchas cuestiones donde es necesario establecer con prioridad esa solidaridad y no en una medida de pagar a particulares por algo que claramente es un bien común. Si la gente no lee, no tiene facilidad para acceder a la lectura, y no mejora su situación económica, nunca comprará libros con asiduidad, que es la forma normal por la que los autores y las editoriales deben ganar su dinero, y ojalá ganarán mucho más. Porque sería un indicio de que se lee más.
Por favor, señora ministra, deje de tomarnos por tontos.
domingo, junio 17, 2007
¿Por qué los políticos piensan que somos tontos?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario