National Geographic es una revista que hay gente que colecciona con verdadera pasión. Recuerdo unas vacaciones por Escocia en las que con unos amigos pasamos una noche en un B&B tipo caserón de fantasmas. En la habitación había decenas de número de la prestigiosa revista de origen norteamericano. En aquellos años, todavía no disponíamos de la versión española de la publicación mensual, pero hoy en día esto ya es así, así que supongo que habrá empezado ha haber españolitos que estén desarrollando sus colecciones.
A mí no me da para tanto. Salvo que la revista contenga algún artículo sobre el tema de la evolución humana. De esos tengo una bonita colección tanto en inglés como en español. Y en este mes de noviembre, tenemos la suerte de disfrutar de un artículo sobre lo que dicen que es la "niña" más antigua del mundo. Se trata de un conjunto de fósiles, notablemente completo, pertenecientes a un único individuo de Australopithecus afarensis, de no más de 3 años de edad. Esta especie es la misma que la famosa Lucy, pero todavía es mejor.
El llamar a este ser "niña" en lugar de cachorro hembra me parece una asombrosa generosidad tratándose de un ser muy similar a un chimpancé o a un gorila pequeño, salvo por el hecho de que tenía una deambulación bípeda como nosotros. Pero el ser humano es así. Es capaz de sentirse hermano de una "monilla" de hace tres millones de años, al mismo tiempo que trata como animales a aquellos de sus congéneres actuales que tienen un color de piel distinto al suyo. ¿Paradójico, verdad?
sábado, noviembre 04, 2006
La "niña" más antigua del mundo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario