martes, marzo 22, 2005

Habana Blues (2005)

Habana Blues (2005)

De Benito Zambrano, el de Solas. Y está muy bien. Dos músicos cubanos, recorren la Habana en un viejo Chevvy del 52, buscándose la vida, y a la espera de la gran oportunidad que les de a conocer como músicos y les permita abandonar la isla para salir de la miseria, alcanzando presuntos paraísos europeos o norteamericanos.

El tono de la película discurre entre el costumbrismo y el drama con alguna nota de humor. Además de los dos músicos (Alberto Yoel y Roberto Sanmartí), la gran protagonista es la Habana, y entre los secundarios hay que destacar a Yailene Sierra Rodríguez y a Zenia Marabal. No descarta el tópico (quizá los personajes menos conseguidos por arquetípicos son los de los productores españoles), pero lo que importa son las relaciones y las reacciones de los personajes ante las situaciones. No deja de tener un tono optimista; el mensaje es que hasta las situaciones duras hay que tomárselas con música y humor. Pero no hay final féliz al estilo yanqui. Tampoco es necesariamente inféliz, aunque sí algo triste.

Y además está la música. Músicos desconocidos; pero buenos. Rock y blues con tonos caribeños, con ritmo y con calidad en la interpretación.

Vamos. Que para todo aquel que considere que el cine es algo más que un entretenimiento palomitero, es muy recomendable. Quizá un poquito larga, pero muy recomendable.




París es uno de los destinos soñados por Ruy y Tito, los músicos protagonistas de la película. Esta y otras imágenes de Paris en De viaje con la cámara al hombro.

No hay comentarios: