viernes, marzo 04, 2005

La calculadora de exposición definitiva

Ultimate Exposure Computer

Como fotógrafo aficionado que soy, uno de los problemas con lo que he de torear cuando me dedico a este hobby es, ¿estoy aplicando la exposición correcta a esta imagen? Tal vez quede demasiado oscura, o con las luces quemadas, blancas, sin detalle... La duda me corroe.

Las modernas cámaras fotográficas disponen de competentes y complejos fotómetros, que realizan cálculos basados en decenas de escenas tipo, que garantizan casi con total seguridad el éxito. La palabra clave es "casi".

En su página en internet, Fred Parker nos ofrece una solución. Una solución que no deja de estar basada en la capacidad que tenían los fotógrafos de otros tiempos de estimar la exposición en función de las características de su cámara, su objetivo y su película. Y sin utilizar fotómetro.

Yo mismo, de vez en cuando, echo mano de mi Leica IIIf comprada de segunda mano a Leica Shop de Viena para entrenarme en el método de estimar la exposición según la iluminación disponible. Ánimo, liberaos un poco de la tecnología.



Peñistas durante las fiestas del Pilar de Zaragoza, 2003



Teatro romano de Zaragoza

Ambas fotografías tomadas con un Leica IIIf, mediante la estimación de la exposición en función de las condiciones de iluminación. La primera de ellas quedó un poco oscura, sombras sin detalle, a pesar del escaso contraste de la escena, en un día nublado. La segunda tenía un grado de contrate amplio, que la película negativa en blanco y negro soportó con estoicismo y eficacia.

No hay comentarios: