viernes, febrero 24, 2006

Alicia en el país de los guardias civiles; sobre una nueva novela de Bevilacqua y Chamorro

Puerta y cerradura, Eriste (Huesca)
Allá por el mes de agosto, hice una amplia reseña sobre los personajes y la novelas de Bevilacqua y Chamorro, salidos de la "pluma" del escritor Lorenzo Silva.

Recientemente ha salido publicada la cuarta novela de la saga; recordaremos que el cuarto libro era una recopilación de relatos cortos. Un amigo me ha prestado la novela...

Cielos, ¿qué he confesado? Antes te prestaban un libro y no pasaba nada; se consideraba una forma como otra de convivencia y amistad compartiendo intereses culturales. Ahora, igual lo consideran pirateo. Espero que no se me enfade el autor y la SGAE si leen esto, y comprueban que no he comprado el libro. En fin, retomo el hilo...

De una forma u otra he leído la novela. La comencé con interés. Particularmente me gustó mucho La niebla y la doncella, con una acción más cercana a los protagonistas, con su punto implicación personal, con su morbillo,... Esperaba algo más, profundizando en la cosa. Pero... no sé. El caso me ha parecido menos interesante. Y los personajes han entrado en un estado crepuscular y cotidiano que les quita mucho de su encanto. Ya no se nos recuerda en ningún momento que Chamorro se da un aire a Veronica Lake, y si eso no es así... pues el interés por una guardia que ronda los treinta se pierde. A mi es que los cuerpos de policia en general, y la guardia civil en general, pues que... vaya... que no me ponen. Pero la singularidad de esta pareja y la narración de sus acciones y pensamientos me habían interesado bastante. Me he quedado algo frío. Para nostalgias en la crisis de los cuarenta... pues no sé... bastante tengo con las mías. Y chico... si no tenemos algo de lo que mueve al mundo... de las relaciones entre personas... su poquito de tensión sexual... no sé, no sé... Que no se nos pongan demasiado crepusculares. Que son jóvenes todavía.

No hay comentarios: