lunes, abril 03, 2006

Fotografía de altos vuelos, más bien astronómica

Es difícil que cualquiera de nosotros, pobres mortales, podamos duplicar las imágenes que encontramos en el Hubble Heritage Project. Son imágenes, fotografías digitales, adquiridas por los captores del Telescopio Espacial Hubble. Más allá del interés científico de las imágenes, las que se muestran en el sitio que hoy recomiendo tienen un amplio interés estético. Representan la belleza del Universo, apreciada en todo su esplendor. Desde los planetas que son nuestros vecinos en el Sistema Solar, hasta los restos de poderosas y cataclísmicas explosiones de supernovas, o los lejanos campos de galaxias que nos hablan de cuando el Universo era joven y nos ayudan a recomponer la historia del mundo, senso lato, que nos rodea.

No sé, todo esto siempre me recuerda al monólogo final del androide Roy Batti , interpretado por Rutger Hauer, en el filme de culto de ciencia ficción, Blade Runner:

"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die."

Vieja caldera en un viejo vagón de ferrocarril
en la Estación Internacional de Canfranc, Huesca

No hay comentarios: