sábado, enero 05, 2008

Noticias del sábado: el cumpleaños del Borbón, la trifulca de los obispos y ese misterioso aquelarre que se llama caucus

Es víspera de Reyes. No los de carne y hueso, sino esos misteriosos magos que vienen de algún sitio del desventurado Oriente para traer regalos. ¿No deberían dejárselos a los niños de ese Oriente, mucho más atribulado y empobrecido que el obeso Occidente? El ser víspera de Reyes nos obliga todos los años a escuchar noticias de otro Rey, el de aquí, el Borbón, el que apenas sabe articular las palabras que pronuncia, pero que tantos partidarios ha reunido a base de detalles puntuales que han convencido a buena parte de la Nación de lo demócratas y constitucionales que son los Borbones. ¡Qué poca historia sabe la Nación! Cumple 70 "tacos". ¿A qué edad se jubilan los reyes? Claro que... a lo mejor hay miedo a que la gente sea más "juancarlista" que monárquica, y que el entusiasmo se enfríe con los sucesores. En cualquier caso, haya paz.

Se sigue comentando las necedades antidemocráticas que suelta la Conferencia Episcopal. Oigo en la radio que hay muchos que plantean la necesidad de modificar los Acuerdos Iglesia-Estado. Si gana la derecha, no lo harán. Si gana la menos derecha, ya han demostrado que no tienen lo que hay que tener para ello. Y no me refiere a la carencia de algún tipo de gónada u otro tipo de órgano físico. Me refiero a la carencia de valor y convencimiento democrático, a la ignorancia de que la razón del derecho está con ellos para variar por completo el absurdo estatus que todavía conserva la Iglesia Católica en el ordenamiento jurídico español. Algo inaudito en el resto de la Europa Occidental.

En la metrópoli han comenzado su largo y farragoso proceso electoral. Desde hace unas décadas, todo comienza oficialmente en el estado de Iowa. Este modesto estado del Medio Oeste norteamericano sale poco en la prensa, salvo una vez cada cuatro años en la primera semana de enero, gracias a sus famosos caucus. Un caucus es un proceso semiasambleario para decidir representantes en los procesos de nombramiento de candidatos a la presidencia y otros órganos electos en los Estados Unidos. Es cuando menos curioso. Recomiendo leer el pequeño artículo que se publicaba ayer en Público.es para ver un poco el ambiente que tiene. En cualquier caso, parece que este año debería ser el de la vuelta de los Demócratas al poder. Pero ya veremos quien.

En la imagen de hoy, un detalle tomada al azar por las calles de Zaragoza.

Pentax K10D
SMC-A 50/2
ISO 100
Exposición: f/13 - 1/100s

No hay comentarios: