sábado, enero 12, 2008

Noticias del sábado: Poca cosa en la prensa, la inteligencia de Felipe González, y a vueltas con la letra del "chunta"

Pues la verdad es que el quiosco está tranquilo. No aparecen grandes conmociones periodísticas en la portada de la prensa electrónica. Algunos coletazos del asunto de las rehenes de las FARC, cositas sobre Iraq, y algún asunto sobre la política antiterrorista. Nada que no hayamos oído ya.

Por otra parte, mientras preparo esta anotación, oigo como entrevistan en la radio a Felipe González. Siempre me dio un poco de miedo, porque es el político más inteligente que ha habido en los principales puestos de responsabilidad del Estado. Y sigue siendo inteligente. Pero siempre hubo acciones y tendencias en su política que no me gustaron. Pero es interesante escucharle, muy interesante.

Y en medio de todo, el guirigay a costa de "la letra del himno". Y todo porque llegan dos organizaciones, el COE y la SGAE, que deben tener poco que hacer. Que no representan ni de lejos a una mayoría social, se meten a faroleros y deciden montar un concurso para dotar del letra al himno español. Creo que alguna vez he hecho ya reflexiones al respecto, pero resumo mis opiniones:

  1. La inmensa mayoría de las letras de los himnos nacionales son horribles, casposas, antidemocráticas y chabacanas. Y esto no cambia por el hecho de que aparezca la palabra "democracia" en la letra.

  2. Al contrario que a algunos, el ver a una multitud en un campo de fútbol o de cualquier otro deporte, vociferando como posesos estas letras no produce ninguna emoción positiva. Me horroriza la capacidad del ser humano para someterse al rebaño cuando se invocan instintos primarios, tribalistas y excluyentes, que lo enfrentan a otros seres humanos.

  3. El himno español no es un himno. Es una marcha militar. No está pensada para llevar una letra. Está pensada para marcar el paso a una unidad militar del siglo XVIII. Esto garantiza que casi cualquier letra que se le quiera poner quedará mal. Tan chabacana como la que más.

  4. La iniciativa de estas organizaciones no tiene por qué llegar a nada. Probablemente, no deba. Una iniciativa de este tipo tiene que salir de un sitio serio.

Dicho esto, la letra "ganadora" del concurso es sencillamente horrible, con unos "vivaespañas" que nos retrotraen a alguna de las más famosas "obras" del franquista Pemán. El escuchar ayer al presidente del jurado asegurar que a pesar de todo era lo mejor que había, da idea de a qué tipo de "autores" ha convocado la estúpida iniciativa del COE y de la SGAE. Y el propio presidente del jurado puso algún ejemplo de que esto ha sido así.

Entonces, por favor, dejen todo como está. Si no queda más remedio que haya una pieza musical que en el protocolo represente al país. Pues ya está. Ya hay una. Pero no lleven la cosa al ridículo más espantoso. Que el himno español no tenga letra no debería ser considerado como un algo malo. Al contrario, esa ventaja que tenemos frente a las tonterías que cantan el resto de los países.

En la imagen de hoy, y siguiendo la línea de ayer, una ilustración basada en un fotografía tomada en Dresde (Alemania) hace tres meses.

Fotografía original tomada
con una Fujifilm FinePix F10

No hay comentarios: