miércoles, octubre 18, 2006

El laberinto del fauno

Laberinto del Fauno, El (2006) - 16 de octubre de 2006

Hace dos días que vi la película. Las molestias del domingo se han convertido en una dolorosa faringitis bacteriana, con su fiebre y esas cosas, que dejan pocas ganas de hacer nada. Pero como parece que va un poco mejor, me animo a hacer un comentario sobre este filme.

Si hay algo que miente en los últimos tiempos, son los trailers de las películas. En general, son muchos los que nos hacen pensar que la película va de otra cosa de lo que realmente es. Al principio, la película no me llamó la atención. Una de fantasias... con un extraño trasfondo de la posguerra española... psssss...

Pero el tema no es así. La película va de dramas relacionados con la posguerra española, y un historia paralela personal, una más de las que vemos o intuimos en el filme, que tiene que ver con la fantasía.

Dos cosas hay que resaltar en el filme; ambas, positivamente. Por un lado, la realización, a cargo del mejicano Guillermo del Toro es muy buena; junto con una producción muy cuidada, con buena ambientación y con unos efectos especiales en la parte fantástica que no resultan intrusivos, sino que son mesurados y proporcionados. El hecho de que estén basado en la animatrónica más que en los efectos digitales, ayuda a que la parte fantástica tenga materia, textura, que unida a la excelente fotografía, proporcione una visión muy cómoda e integrada de los aspectos fantásticos y de los reales.

Por otro lado, la interpretación es excelente. Ni qué decir que Sergi Lopez es uno de los mejores actores españoles, aunque se prodigue más en otras cinematografías. Pero sorprenden muy agradablemente también Ariadna Gil, como de costumbre, Alex Angulo, mucho mejor siempre en el cine que en la televisión, y especialmente Maribel Verdú, que está realmente excelente, en un registro dramático que denota una madurez que hasta ahora no habíamos podido apreciar. La más flojita es la niña, Ivana Barquero. Lo cual hubiese sido una catástrofe si realmente el peso de la historia la llevase su parte. Pero su parte, que es importante, es algo más dentro de la profundidad de la historia, por lo que cumple su papel y ya está bien.

En fin. Una película que merece la pena verse. Quizá un poquito larga, pero con una historia interesante, y al mismo tiempo original. Quizá esta película indique algunos caminos por los que debería transcurrir el cine español. Aunque claro, como en realidad parece que la película es mejicana, ya que este país la presenta a los óscar... Muchos se quejan de que no represente a España. Yo creo que es mejor así. Así dos buenas películas habladas en castellano pueden optar a la estatuilla del eunuco dorado. A mi es que me la sudan las nacionalidades. La película merece un ocho, con un siete para su dirección y otro ocho para la interpretación.

Una cabra, pariente cercano de los faunos; en Cabo Formentor, Mallorca

No hay comentarios: