martes, octubre 10, 2006

Las partículas elementales (2006)

Las partículas elementales (Elementarteilchen, 2006), 9 de octubre de 2006

En una cartelera en la que es difícil de elegir con pocas cosas que llamen realmente la atención optamos en esta ocasión por arriesgarnos a una película alemana, basada en una novela de Michel Houellebecq, escritor francés notable en la actualidad aunque a veces controvertido, y que reside en el Cabo de Gata en Almería. Vamos. De lo más europeo todo.

La película, dirigida por Oscar Roehler, trata sobre un conjunto de personajes aparentemente normales, pero tremendamente tocados psicológica y socialmente. Un científico, una bibliotecaria, un profesor de instituto, una profesional liberal,... personajes nada marginales, que pueden representar la clase media europea. Pero detrás encontramos infancias anómalas, sexualidades mal vividas por exceso o por defecto, fallos de relación humana, problemas de salud mental intrínsecos o provocados,... soledad en general. Todo ello contado por situaciones que van desde la comedia o el humor negro hasta el drama e incluso la tragedia. El planteamiento inicial ya sorprende. Dos hermanastros cuya madre era una hippie que iba dejando a sus hijos al cuidado de las abuelas paternas, y al albur de traumas diversos, que no han de superar hasta la edad adulta,... caso de que lo consigan.

La película se me hizo difícil de entrar, con una serie de situaciones que me resultaron inconexas y con poco sentido, hasta que todo va encajando y las piezas se van reuniendo. Pero les cuesta. La interpretación es diversa; en general correcta. Me sorprende (gratamente) la actriz Martina Gedek, a quien admire en aquella delicia de película que era Deliciosa Martha. Actriz camaleónica que no reconocí, con un papel muy distinto pero en mi opinión de los que más solidez dan al filme.

En resumen, filme no recomendable si estáis en un estado depresivo, tiene su interés, siempre y cuando os guste arriesgar a la hora de ver un filme. No lo considero para todos los públicos; no es cine de entretenimiento. Como tiene sus fallos, especialmente la hilazón de la historia, no pasará de un seis, que es la nota que le doy también al director. Para la interpretación un siete. Ya he comentado por qué.

Esperando la batuka en la Plaza del Pilar, Zaragoza

No hay comentarios: