martes, octubre 24, 2006

La Dalia Negra (2006)

The Black Dahlia (2006), 24 de octubre de 2004

Algo que me apetecía mucho de esta película... ver esos dos pedazo de actrices que son Hillary Swank y la muy comestible Scarlett Johansson. Qué me daba miedo... las odiosas comparaciones con aquella maravilla de filme que fue L.A. Confidential. Ambos largometrajes están basados en sendas novelas de James Ellroy.

Pues bien, el filme que nos ocupa, dirigido por el, para mí, tremendamente irregular Brian de Palma (qué delicia aquellos inolvidables Los intocables, qué penosa y deleznable la reciente Femme Fatale), me ha decepcionado. Entendámonos, para lo que se ve por ahí, pssssss... no está mal. Pero creo que se queda insuficiente. La ambientación está muy lograda, y fácilmente te trasladas al Los Ángeles de finales de los cuarenta. Pero la historia no está bien adaptada, y el guion nos deja muchas dudas y muchos problemas de coherencia y de definición de personajes. Creo que no está acertada la transposición del libro a la película. Particularmente, el desenlace de la película me parece precipitado y mal explicado. Como es cine negro y hay misterio, no desvelaré nada.

Otro punto débil es la interpretación. Los protagonistas masculinos, Josh Hartnett y Aaron Eckhart, me parecen dos actores flojos, especialmente el primero. Y las chicas, tanto las mencionadas como la importante Mia Kirshner no tienen papeles con el peso suficiente para salvar la película, por oficio y ganas que le pongan. Por lo menos salen guapas. Aunque el recuerdo que me quedará de este filme en este aspecto, se deberá más a los ojos de la Kirshner que a las curvas de la Johansson.

En fin, que le daremos un seis por el esfuerzo y por la producción, que repartiremos también para la dirección y la interpretación. Pero un seis que sabe a decepción.

No es una dalia, pero es una flor, tampoco es negra, pero es bonita, y está en Isola Bella, a orillas del Lago Maggiore

No hay comentarios: