jueves, octubre 12, 2006

Llegó el día del Pilar, y esto es un popurrí de trajes de época

Pues eso. Que hoy es la "Fiesta Nacional", qué cosas, pero aquí en Zaragoza, básicamente, es el "Día del Pilar".

Respecto a lo primero, nunca he sabido porque dicha "Fiesta" no es el Día de la Constitución, que es de lo poco razonable que hemos hecho como colectivo en este país, tan cainita él, en lugar de celebrar las aventuras imperialistas de antaño.

Respecto a lo segundo,... pues la locura de todos los años. Mogollón de gente por todos lados, el clima que se vuelve loco pasando en horas del calor a la lluvia y al viento, transportes públicos que nunca llegan, e inflación galopante en bares y restaurantes. En fin, se me va a notar que hace tiempo que me retiré de estas historias.

Sin embargo, ya que estamos, no está de más el salir a dar un paseo con la cámara de fotos. Como me dijo un yanqui hace unos meses, "qué cosas tan estupenda, tanta gente paseando por la calle en traje de época; estas cosas no pasan en mi país, salvo en algunos estados donde la gente se viste de cow-boys". Pues también tiene razón. Como es algo que lo tenemos asumido como habitual por estas fechas, no le damos importancia. Pero para quien viene de fuera, de otros países, resulta algo sumamente vistoso.

Así que tenemos los recios baturros de aspecto serio y austero.

Aunque personalmente, prefiero admirar a las guapas mañas que vistiendo trajes de gala de otras épocas, pasean entre los diversos mercadillos que se instalan con motivo de las fiestas.

Por otro lado, encontramos los grupos que se acercar a la ofrenda de flores a la virgen esa que se celebra por aquí. El traje regional es obligatorio; claro que algunos debe de venir de Marte, porque si no, no sé como explicar la indumentarian que traen. Como no tenían a la vista ningún cartel, no sé de donde podrían venir. De qué parte de la galaxia digo.

Hablando de ofrecer flores a la virgen, tradicionalmente los curas consideraban como impropios determinados atuendos. Había que ir bien tapadicos. Esperemos que a algunas no les impidan el paso al llegar a la Plaza del Pilar. Por otra parte, que conste que a los descreidos, el susodicho atuendo nos ha parecido estupendo.

Y finalmente se va notando la creciente multiculturalidad de nuestra sociedad. Aunque determinados sombreros de allende los mares no estén particularmente adaptados al cierzo del Valle del Ebro.

No hay comentarios: