Son muchos los españolitos que saben que Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1906, fue médico. Pocos saben, y menos aún entienden, los motivos del premio y la trascendencia que han tenido en la investigación sobre el sistema nervioso central a lo largo del siglo XX. Algo sé del tema. Por motivos estrictamente profesionales.
Menos todavía saben que nuestro ilustre histólogo fue un aficionado a la fotografía, documentando ampliamente sus experiencias y sus viajes, aplicandola a sus investigaciones, e interesándose notablemente por los procesos físico-químicos que la acompañaban a principio del siglo pasado, y especialmente por alguno de los primeros procesos en color, los autocromos.
De todo ello uno se puede informar en la exposición que actualmente se está celebrando en el Centro de Historia de la Ciudad de Zaragoza, y que aún se puede visitar hasta el 8 de abril de 2007. Y no sólo de esto, sino de otras cosas como el hecho de que tenían una colección de hormigas de la misma especie que estudió y analizó, llegando a publicar algún pequeño estudio sobre la "psicología" y el comportamiento de las misma. ¡Lo que hace ser un genio!
domingo, febrero 04, 2007
S. R. Cajal, médico, fotógrafo, entomólogo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario