jueves, enero 31, 2008

Actualización en CineTren: Las normas de la casa de la sidra

El reciente comentario sobre la película En el Valle de Elah, me hizo revisar la filmografía de su guapa actriz protagonista, Charlize Theron. Una de las películas de esta actriz que más me llamó la atención, tanto por lo que me gustó el filme como por lo guapa que salía la sudafricana fue Las normas de la casa de la sidra. Pero también me gustó en dicha película las películas de ambiente ferroviario que en ella salían. En la boscosa región norte de Nueva Inglaterra, en el estado de Maine, salía un bonito tren de madera tirado por una imponente locomotora de vapor.

Por todo ello, he actualizado mi página sobre el ferrocarril en el cine con una reseña sobre esta película de Lasse Hallström. Si os apetece no dudéis en visitar el artículo.

La entrada de hoy queda ilustrada por una imagen de una imponente locomotora tipo Garratt 462 en el Museo del Ferrocarril de Villanueva y Geltrú.

462-0401bn

(Canon EOS 100; EF 28-135/3,5-5,6 IS USM)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, sr. Carlos he visto y disfrutado su blog,me gustan sus comentarios sobre las fotografias son necesarios, es una nueva forma de ver la imagen, le cuento estoy tratando de aprender de la fotografia y su mundo, aunque a veces es dificil por costos. Ando algo mas que perdida en este medio fotografico..., podria hablarme de su experiencia o mostrarme tipos de fotografias sobre CAMARA ZEISS IKON EQUIPADA CON OBJETIVO LUCINAR, la vi en el mercado y fue amor a primera vista, es diferente. Le agradezco todos sus comentarios y reflexiones de Algunas referencias bibliografias o blogs, links en fin... un hasta pronto Franceska

Carlos Carreter dijo...

Pretendo contestar al comentario de "anonimo" que luego se identifica como Franceska, pero que no deja dirección de correo. Así que espero que se pase por aquí de nuevo para ver la respuesta.

No tengo experiencia con las Zeiss Ikon con objetivo Lucinar. En principio, supongo que se trata de una Zeiss Ikon Continette con un Lucinar 45/2,8 (año 1960-1961). Supongo que es una cámara de gama más baja que mi Zeiss Ikon Contessa con Tessar 50/2,8 (año 1953).

Por lo que he visto no llevaba telémetro de coincidencia, así que supongo que se enfocaría por estimación de la distancia y usando la escala de profundidad de campo. Tampoco llevaba fotómetro.

El Lucinar es un triplete (objetivo con tres lentes), frente al Tessar que tiene cuatro lentes. Así que supongo que será inferior. No había oído hablar de él. Yo creía que los tripletes de Zeiss venían como Triotar. A lo mejor es una gama inferior.

Desconozco qué calidad podría llegar a dar, pero supongo que no habría que pedirle mucho, por todo lo anterior. La anunciaban con lentes revestidas (coated) y corregidas para uso en color.

No es una cámara que haya causado impacto en la historia de la fotografía, y mejor que esa para trastear con aparatos clásicos habrá muchos mejores. Pero si se tiene a mano, puede ser divertida de usar. Como todas las cámaras antiguas.

Ver:
http://www.elekm.net/zeiss-ikon/continette/

Un saludo.

PS: Un búsqueda en google con las palabras "Zeiss Ikon Continette" da algunas pistas y algunas direcciones que pueden ser útiles.