sábado, septiembre 02, 2006

La noche de los girasoles (2006)

La noche de los girasoles (2006), 1 de septiembre de 2006

Últimamente el cine español no nos da con tanta frecuencia las satisfacciones que hace unos años nos daba. Temas muy repetitivos, comedia zafia, o experimentos poco conseguidos. Por lo tanto, uno se acerca a nuestro ciene patrio con precaución.

Hace unos días, decidimos acercarnos a una de las películas estrenadas este verano, protagonizada por el excelente Carmelo Gómez, y dirigida por el prácticamente novato en el largometraje, Jorge Sánchez Cabezudo.

Y lo que nos encontramos es un filme de intriga, con crímenes, con peculiares detectives patrios bajo la forma de viejos cabos de la guardia civil, con una reflexión sobre eso que unas veces se llama la España profunda, otras veces el hecho rural, y que con una realización atrevida tanto desde ciertos puntos de vista formales, especialmente en el campo de la fotografía y la iluminación, como sobre todo desde el punto del guion, consigue atrapar el interés del espectador.

Estamos ante una película en la que todos los personajes o las instituciones son víctimas o héroes en algún momento. Todos tienen su historia, parcial para ellos, que se convierte en global para el espectador, a quien no se le niega ninguna información, quedando el suspense y la sorpresa para las reacciones de los personajes, ricas e inesperadas.

El reparto lo hace fráncamente bien, especialmente los muchos secundarios veteranos, siéndome especialmente simpático Celso Bugallo con su excelente interpretación del viejo caimán de la Guardia Civil. Los jóvenes no están tan a la altura, pero tampoco consiguen estropear el filme.

La nota global será un siete, con idéntica nota para interpretación y dirección.

Bayas silvestres en el puerto de Aguarón, en la Sierra de Algairén, Zaragoza

No hay comentarios: