martes, agosto 07, 2007

Piratas del Caribe: en el fin del mundo (2007)

Piratas del Caribe: en el fin del mundo (Pirates of the Caribbean: At World's End, 2007), 7 de agosto de 2007.

Más de un mes hacía que no acudía a una sala de cine. La cartelera está siendo lamentable en este largo y cálido verano. Veo que hay salas que cierran, espero que provisionalmente. No será la primera vez que cierran salas en verano "por reformas" o "por descanso" y no vuelven a ser abiertas. Las que quedan abiertas repiten los taquillazos del verano, en general películas de baja calidad, de fácil digestión, del gusto de los escolares y adolescentes en vacaciones. Parecía que me iba a librar de la que nos ocupa. En principio... si has visto las dos primeras, pues habrá que ver la tercera. Pero las críticas y los comentarios que he ido recibiendo, han sido todos muy negativos... Además, alguna gente con la que podía ir o pasa o ya la ha visto. Pues nada; a pasar del Capitán Sparrow.

Pero de repente, en un movimiento inusual, una llamada inesperada...

"¿Oye... me acompañas al cine?"
.....
"Sí, ya sé que no me gusta el cine, pero es que tengo en casa a mi sobrina unos días, antes de irnos a la playa."
.....
"No, la de mi hermano. El de Madrid."
.....
"No, no ha salido a mi cuñada; es normal. Además ya la conoces y te cae bien."
.....
"Pues ella quiere ir a ver la de los piratas. Creo que le gusta el protagonista."
.....
"No, no se ha debido fijar en su mala salud dental; y en los cines no se nota el mal aliento."
.....
"Venga, yo pago las palomitas."
.....
"Pues si no te gustan las palomitas, lo que te apetezca tomar."
.....
"Sí, claro, ya te gustaría a tí..."


No sigo reproduciendo la conversación, porque sigue por derroteros no aptos para menores. También he obviado mi parte de la conversación, por la densidad de palabras malsonantes en algunos momentos. Confío también en que la cuñada de mi amiga no lea nunca este blog; aunque supongo que ya sabe lo que opina de ella...

No entraré en muchos detalles. Al fin y al cabo, la interpretación es lo de menos en estas películas, aunque la presencia de Geoffrey Rush siempre es un aliciente. Depp está como de costumbre; histriónico, con algún momento de lucidez. Los demás, las mediocridades ya conocidas.

En cuanto a la historia... Bueno, siempre he sido partidario de que cierren cosas como la prisión militar ilegal de Guantánamo... pero quizá la debieran dejar abierta para encerrar a gente tan peligrosa como los guionistas de esta película. Hay un montón de metraje en esta película absoluta y totalmente prescindible, aburrido, que no aporta absolutamente nada a la resolución de la historia, con personajes que al final te preguntas y este que pinta allí,... un auténtico despropósito. Sólo hay algún momento aislado de cierto interés. El comienzo con los ahorcamientos y los presos cantando la canción de piratas, y algunos momentos de la balacera en Singapur o de la batalla final, que en sí tienen también momentos prescindible.

No faltan detalles vomitivos, como ver a un pirata español con una montera de torero. Serán gilipollas tontos.

En fin, la puntuaremos con un cuatro en la apreciación subjetiva, con un cinco en la dirección (que se salva por el manejo de las cualidades técnicas tecnológicas del filme) y otro a la interpretación (por Rush, claro).

No es la Perla Negra, creo que se llama Sigyn, y está atracado en Turku, Finlandia

No hay comentarios: