domingo, julio 17, 2005

Irlanda... más allá del arco iris

El valle del arco iris es el título de una película musical... más bien, una película con canciones y bailes que recuerdo haber visto cuando era niño con mi madre. Mi madre la vio encantada. Fue la última película en la que Fred Astaire, ya mayor, bailó en el cine. Y a mi madre le gustaba Fred Astaire. Y a quien no, si te gusta el cine, el baile y la diversión. Hacía de un tipo irlandés, que con su hija (con los años me he enterado que se trataba de la cantante Petula Clark) llegaba a un determinado lugar donde sucedían una serie de avatares, con cantos y bailes incluidos como he dicho. Había hasta un duende; ahora sé que no era un duende, que era un leprechaun (según YourDictionary.com, pronúnciese lépricon, "one of a race of elves in Irish folklore who can reveal hidden treasure to those who catch them"; vamos que si pillas uno te haces de oro).

Mi sorpresa es que cuando investigué sobre la película, que en inglés se titulaba Finian's Rainbow (1968), vi que estaba dirigida por nada más y nada menos que por Francis Ford Coppola ¿Quién lo iba a decir? ¡A lo que se dedicaba de joven, antes de dar la campanada con The Godfather!

¿Y a que viene todo este rollo? Pues viene a que recientemente he regresado de unas vacaciones por Irlanda, país de todo punto de vista recomendable por su paisaje, sus ciudades y pueblos, y sus gentes. Y también donde comprendí porque es tan importante el Arco Iris en sus cuentos y leyendas... ¡cómo no lo van a tener presente si puede cambiar de lluvia a sol cada media hora a una velocidad pasmosa! ¡o si un chaparrón mientras el sol rasante del atardecer de ilumina es algo habitual! Eso sí. Los irlandeses parece que no han encontrado todavía el caldero de oro al final del Arco Iris. O tal vez no han tenido tiempo de ir a buscarlo... están muy entretenidos tomándose unas draughts o unas sidras en el pub con los amigos. ¿Hace falta que explique en la capital de qué país sobre el palacio presidencial esta tomada la foto?


No hay comentarios: