martes, junio 13, 2006

El asesinato de Richard Nixon (2004)

El Asesinato de Richard Nixon (The Assassination of Richard Nixon) (13 de junio de 2006)

Dura película la que nos propone Niels Mueller, director hasta ahora inédito en largometrajes. Basada en hechos reales, cuenta el viaje hacia la desesperación y, por lo tanto, hacia la locura de un hombre que pretendió atentar contra el presidente norteamericano Richard Nixon. El filme pretende dos objetivos. Por un lado, realizar un retrato psicológico del personaje, con sus torturas, con sus fracasos, con sus miedos y con sus incongruencias. Por otro lado, retrata una sociedad viciada en sus valores y en sus respuestas hacia el individuo.

La interpretación corre a cabo en su mayor parte sobre las espaldas del siempre competente Sean Penn, aunque aquí lo encuentro en algún momento un poco pasadito. Pero bien en general. Pequeños pero importantes papeles corren a cargo de la solvente Naomi Watts, de un también sólido Don Cheadle, y de uno de esos secundarios que siempre sale bien parado, Jack Thompson.

La película está bien, pero me resulta un poco larga a pesar de que el metraje no es excesivo, ni mucho menos para lo que hoy se lleva, con sus más que moderados 95'. Pero me da la impresión que lo que hay que contar no necesita tanto tiempo. Estando correctamente realizada, y a pesar de la sólida interpretación de sus actores, no me ha acabado de llegar. Le daremos un por la buena conjunción de factores, pero creo que con esos elementos podría haber ido a más (sietes para todo, dirección e interpretación).

Monumento al Batallador en el Parque Grande de Zaragoza

No hay comentarios: