miércoles, junio 07, 2006

Tiempo de valientes (2005)

Tiempo de Valientes (5 de junio de 2006)

Hacía tiempo que no iba a ver una película argentina. Suelen estar bien. Por lo menos, las que yo voy a ver. Y esta no me ha defraudado, aunque no me ha producido una sensación tan redonda como otras. El planteamiento está bien. Un psicólogo, que a veces parece propio de una caricatura de lo que en España se conoce del "psicólogo argentino", psicoanalista-verborreico, debe realizar colaboraciones para la policía para evitar una condena penal por una accidente de tráfico. Y le mandan ayudar a un policía tosco y reservado a quien le engaña su mujer... y lo sabe.

El principio de la película está muy bien. El choque entre las dos personalidades, alguna escena muy divertida en casa del psicólogo entre los dos personajes y la mujer del psicólogo, y un comienzo ágil sin renunciar a una cierta profundidad en la presentación de los caracteres hace que la película prometa. Lo que pasa es que la película deriva. Acaba yendo hacia una película de acción policiaca con algún toque dramático y mucho humor, que constantemente pone en solfa a la sociedad argentina y que, en general, resulta inverosimil.

La dirección de Damián Szifron es razonable. Las interpretaciones, muy bien la del policía, Luis Luque, y quizá un poquito histriónica la del psicólogo, Diego Peretti, a quien ya conocí en No sos vos, soy yo.

En general, la película es muy entretenida. No te aburres en ningún momento, y mantienes esa simpatía que en general se ha generado hacia los personajes y el cine argentino. Claro,... necesitas un ratito para empezar a traducir al castellano los modos de hablar porteños. Pero una vez que te acostumbras, disfrutas mucho de la "versión original en argentino". Yo le pondré un siete (con otro siete para la dirección y un seis/siete para la interpretación, por la diferencia entre los dos protagonistas).


Cardos al borde de la carretera en Valmadrid, Zaragoza

No hay comentarios: