miércoles, agosto 23, 2006

Joe Rosenthal, 1911 - 2006, y el cine alrededor de Iwo Jima

Con cierta frecuencia, traigo a estas páginas un comentario sobre un fotógrafo que me gusta especialmente por uno u otro motivo. Con cierta frecuencia, también, ese fotógrafo acaba de fallecer, y el comentario se convierte en una especia de necrológica u homenaje póstumo. Y este es el caso que nos ocupa hoy.

Joe Rosenthal se hizo famoso especialmente por su fotografía como reportero de guerra en la que un grupo de soldados norteamericanos alzaban la bandera de los EE.UU. tras la cruenta batalla de Iwo Jima. Aparte de esta fotografía, son numerosas las imágenes de alta calidad que el fotógrafo nos lega.

Me voy a permitir realizar un par de comentarios cinematográficos a propósito de esta imagen y de la Batalla de Iwo Jima.

El primero se refiere a una película, The outsider (El sexto héroe en España), protagonizada por Tony Curtis y dirigida por Delbert Mann, en la que se narra la historia de posguerra de uno de los seis soldados que alzaron aquella bandera. En concreto, Ira Hayes, un nativo norteamericano que cayó en la depresión y en el alcoholismo. Hace muchos años que vi la película por televisión, pero recuerdo que me impactó notablemente.

El segundo comentario se refiere a las grandes expectativas que tengo puestas en el próximo trabajo de Clint Eastwood como director. Este estupendo cineasta ha afrontado el rodaje de dos películas que abordan el desarrollo de la sangrienta batalla de la Segunda Guerra Mundial. En una de ellas, el punto de vista será el que más o menos conocemos (aunque todos esperamos que Clint aporte algo nuevo), el punto de vista de los vencedores, los norteamericanos. La otra de ellas, de estreno posterior, nos ofrecerá la batalla desde el punto de vista de los japoneses. Interesante. Más que interesante experimento. Y viendo el oficio y el arte del director, creo que debemos espera algo cinematográficamente interesante... por fin.

Antenas de comunicaciones en las Tres Huegas, cerca de Alcubierre, Huesca

No hay comentarios: