lunes, junio 25, 2007

Foto y Cine de antaño

Desde hace ya muchos años, procuro asistir a la feria de material fotográfico de coleccionista y de ocasión, que actualmente se celebra en Zaragoza bajo la denominación Foto&Cine. Hace unos años, esta feria comenzó celebrándose en Huesca dentro del certamen Huesca Imagen. Pero por segundo año consecutivo, los puestos se han instalado en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

En el pasado, adquirí algo de material que en su momento prestó sus buenos servicios a pesar de ser cámaras notablemente añosas. Así, hace una década, una Zeiss Ikon Contessa se convirtió en un aparato muy agradable para tomar fotografías en blanco y negro mientras daba mis paseos. Se trata de una folding para película de 35 mm, fabricada en la primera mitad de loa década de los cincuenta, de indudable calidad, con un objetivo 45/2,8 Zeiss Tessar, bastante competente, y enfoque por telémetro de coincidencia. Lleva un fotómetro de selenio. Se supone que más de cincuenta años después, no debería ser muy fiable. Pero la última vez que lo comprobé, seguía permitiendo usar diapositivas en color sin demasiado riesgo de sobre o subexposición. Notable.

Hace cuatro años, fue una Leica CL. La Leica para aficionados, fabricada en los años setenta en colaboración con Minolta que sacó algún equivalente bajo su propia marca. Venía acompañada de un 40/2 Summicron-C y de un 90/4 Elmar-C, con los que se obtenían muy buenos resultados. Lleva un fotómetro TTL muy curioso y eficaz. Por lo demás es una cámara manual y mecánica. Alguna de mis vacaciones, antes de la época digital, han sido fotografiadas con esta cámara.

En la actualidad, mi interés por comprar está muy atenuado. Mis cámaras de película están en el paro. La fotografía digital tiene demasiadas ventajas en el día a día. Las más clásicas y bonitas sirven de adorno en estanterías. Entre ellas las mencionadas. Por otra parte, cada vez son menos los puestos dedicados a los aparatos de ocasión, por lo que el principal interesado será el coleccionista. Pero me gusta visitar esta pequeña feria. Siempre se ven aparatos curiosos. Especialmente entre los más antiguos y con más solera.

Todas las imágenes tomadas en Photo&Cine, Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza
Posted by Picasa

1 comentario:

Unknown dijo...

la fotografia digital tiene demasiadas ventajas. Es dificil mantener en uso las camaras "viejas". Son bonitas pero..