Artículos previos de esta serie:
- Aquella Eurovisión (1): Presentación.
- Aquella Eurovisión (2): Una muñeca de seda y serrín.
- Aquella Eurovisión (3): La marioneta descalza.
- Aquella Eurovisión (4): Y España gana el festival.
- Aquella Eurovisión (5): Mi corazón quedó con unos grandes ojos y una falda cortita.
- Aquella Eurovisión (6): Por fin una auténtica chica yeyé "made in Spain".
- Aquella Eurovisión (6b): Enamorado de las Koivisto Sisters.
Karina marcó un poco, a pesar de su éxito, el final de la época yeyé. Lógico. En el resto de Europa, esta moda ya estaba de capa caída con anterioridad. Así que el siguiente éxito español llega en 1973 con un estilo totalmente distinto. Representó ese año a nuestro país en el festival celebrado en Luxemburgo, que casualmente también ganó el certamen, el grupo vasco de voces Mocedades. Estos mocetones y mocetonas, capaces de cantar cualquier cosa a 728 voces simultáneas, ofrecieron una canción sencilla y agradable titulada Eres tú. Sorprende que con lo regular que fue cantada en algunos momentos, evidente por los nervios de Amaya, la vocalista, llegase a quedar en segunda posición. Pero bueno,... a saber como lo hicieron los demás. Cosas del directo. En cualquier caso, como siempre, juzguen ustedes:
Yo, todavía era jovencico; 10 añicos de nada. Pero esta historia de los eurofestivales ya me empezaba a sonar entre cursi y repetitiva. Mis recuerdos son mucho menos vivos. Signo indelebre de la decadencia del festival, al menos en mi historia personal. No obstante, quiero todavía comentar que la participación de Mocedades fue con estrambote. Dos años más tarde, en el certamen de 1975, eran Sergio y Estíbaliz, antiguos componentes del grupo los que representaban a España, manteniendo el estilo de los anteriores. Por aquel, entonces a uno ya le iban entrando los picores de la preadolescencia, y encontraba algo atractivo en aquella ñoña vasquita con coletas pero indudablemente guapa, mientras sentía crecer cierto odio hacia su flaco y desgarbado acompañante. En fin, cosas del momento. No pasaron de un modesto 10º puesto... Tal vez si hubieran llevado sólo a la chica, con un "look" un poco menos moñas, y un poco más de marcha... En cualquier caso, también disponemos del documento videosonoro:
En la imagen de hoy, continúo revisitando mi reciente viaje a Berlín; en concreto, el llamativo memorial del Holocausto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario