Llega el sábado, y después de que los últimos fueran más o menos ajetreados, hoy me siento con un par de piezas de fruta para empezar de forma saludable el fin de semana, o "hojear" electrónicamente la prensa.
Por supuesto, la primera parada obligatoria son las viñetas de ElPais.com, donde hay Ramón nos "roba" a nuestros hipopótamos favoritos para reflexionar sobre el tema de los puentes festivos. El que está muy quemado con el tema matrimonial es Erlich. Qué mal lo ha debido de pasar este hombre en la vida, oiga. El conjunto de las noticias no está muy allá de todos modos. Que si los rifirrafes habituales acerca del 11-M, que si los periódicos desencuentros con Marruecos cuando se enfandan por cualquier tontada, que si alguna que otra ONG no es tan casta y pura como pensábamos,... y un montón de españolitos de puente. Ayer me costó entre 5 y 10 minutos menos llegar a o volver de trabajar, simplemente por la disminución del tráfico a determinadas horas.
Desde hace unos días, sigo otro blog de noticias asociado a un diario. Se trata de Público.es. Este nuevo periódico se presentó recientemente en sociedad con dos líneas diferenciadoras. Se confiesa un diario progresista, tirando a la izquierda, y pretende hacer más asequible económicamente al público en general el acceso a la prensa. Bueno. Loables fines. Pero ya veremos. Asumiendo que un "diario independiente" es aquel que no se encuentra vinculado a una organización política que sesgue sus informaciones, es utópico creer que esa independencia lleve a una absoluta objetividad en las informaciones. Todos estamos sesgados por la forma de concebir la vida... o en el caso de los diarios, por su línea editorial. Dado que detrás de la mayoría de los grandes diarios están grandes grupos empresariales, es difícil que haya líneas editoriales de izquierdas. "Empresario de izquierdas" es un oxímoron de gran calibre. Como mucho ha habido empresarios que han abierto sus mentes a ideas menos conservadoras y más progresistas, abarcando lo que podríamos considerar el auténtico centro político y social del país. A los pocos medios que en este país siguen estas líneas editoriales, lo que de las líneas de toda la vida los han llegado a llamar "socialistas". ¡Es que andamos con un nivelazo...!
Pero bueno... he aquí un nuevo medio que quiere ocupar un lugar a la izquierda del espectro político y social. Como lleva muy poco tiempo, habrá que concederle el beneficio de la duda. De momento, se le notan las limitaciones de la juventud y de la inexperiencia. También creo que en algunas cosas imita a otros medios. Debe ir buscando poco a poco su propia personalidad. Pero de momento, supongo que habrá que alegrarse de que se abra un poco la variedad ideológica del quiosco... si es que son verdad sus planteamientos... ¡Jolín, qué escéptico me he vuelto soy!
En la imagen de hoy, vuelvo a mi reciente viaje por Berlín, y a las representaciones en los muros de la estación del S-bahn de Savignyplatz, donde encontramos ecos, tristes, de nuestra historia y nuestro país. Transporte urbano, arte y libertad de expresión.
sábado, noviembre 03, 2007
Las noticias del sábado y sobre el diario más nuevo del quiosco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario