En mi entrada del sábado, hablaba del nuevo diario de noticias, Público, y de la esperanza de que aumente la variedad en los quioscos. Justo ese día, más adelante, leí que se acusaba al nuevo diario de "falta de originalidad". En realidad se les acusaba de que con frecuencia copiaban las noticias que aparecían en otros diarios, especialmente en ElPaís.com. Como en el tema de los negocios todo vale, y en ese todo se incluye cualquier tipo de descalificaciones, tomé la información con prudencia y decidí seguir con mi seguimiento del nuevo diario via web.
Pero ayer me encontré con dos titulares relacionados con el torneo Máster de la WTA en Madrid, en la edición electrónica de cada uno de los dos periódicos:
[Público] Ocho maestras para el título más prestigioso
Como se ve, la estructura del titular esta altamente similar, y resulta sospechoso. Cambiar "reinas" por "maestras" y "trono" por "título más prestigioso"; desde luego el segundo titular resulta menos directo, pero la similitud está ahí. Además, mi experiencia temporal me dice que el titular de El País apareció antes en los feed RSS. Bastante antes. Con todo, puede que no fuese más que una coincidencia.
Pero la cosa tiene algún fleco más. Ya que en la página de deportes de Público, se podía ver los siguiente:
con fines ilustrativos de lo argumentado en esta entrada
¡Vaya, hombre! Se les han colado las "reinas" en otro de los titulares de uno de los artículos secundarios o derivados de la noticia principal. Mal han quedado.
Con todo, puede seguir siendo una coincidencia. La prensa deportiva, o las secciones de deportes de la prensa generalista, no es precisamente un dechado de originalidad y estilo. Es probablemente la sección de los diarios donde más se repiten los tópicos y las frases hechas. Pero cuando estás peleando por hacerte un hueco, no puedes ser descuidado. Tal vez sea una coincidencia,... pero deberían haberla evitado. Porque puestas así las cosas, ¿qué interés tiene el nuevo producto, si es más de lo mismo con respecto al antiguo, que ya ha alcanzado un razonable prestigio? Qué dificil debe ser ese mundo...
En la foto de hoy, vuelvo a recordar mis reciente paseos por Berlín, y los intentos de otros fotógrafos por obtener interesantes fotos al anochecer, como en el Schloss Bellevue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario