Aunque en los últimos años ha sido más protagonista por sus dicterios generalmente dirigidos a plumillas poco instruidos, no deja de ser una parte importante de la historia del cine español la que se nos ha muerto. La entrada sobre Fernando Fernán Gómez en iMDB.com comprende 212 películas como actor, 30 como director y 29 como escritor/guionista. Desde luego, nadie le acusará de vago.
Obviamente, entre tanta cosa hay algo de bueno y mucho de malo o regular. Pero ese es un mal que afecta a varias generaciones de nuestro cine. Especialmente a aquellas que tuvieron que apechugar con trabajar en tiempos de dictadura. Tampoco se les puede reprochar su participación en "españoladas" de mala calidad. "Primum vivere deinde philosophari".
Como repasar toda su obra sería largo... e imposible... porque disto mucho de haberla apreciado en suficiente cantidad, me quedaré con recordar alguna cosilla. Y le recordaré principalmente por el padre republicano de aquel póquer de bellezas que atudían a un joven desertor en Belle epoque, a aquel agridulce Viaje a ninguna parte de cómicos de tiempos duros, y su capacidad para dignificar la astracanada mucho después de su época dirigiendo y dándo vida al mismo a Don Mendo, marqués de Cabra y su celebrada venganza. Esta última entra aquí, porque apenas hace una semana que la echaron en un canal de cine por satélite y me arrancó algunas sonrisas. Parte por el humor propio de la obra, parte por las implicaciones que tiene en la evolución de la historia de nuestro país en el siglo XX. No quiere decir que esto sea lo mejor. Hay cosas muy interesantes en su trayectoria... Pero a uno siempre se le quedan más, por motivos no siempre racionales, unas cosas que otras.
En la imagen de hoy, tierras de Castilla cerca de Medinaceli, por donde sin duda transitaron cómicos que viajaban a ninguna parte.
jueves, noviembre 22, 2007
Ha muerto el "cascarrabias" del cine español
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario