jueves, septiembre 01, 2005

Desafinado: Bossa Nova y Rolleiflex

Sin duda alguna, uno de los géneros musicales que más me han gustado desde que tengo uso de razón es la Bossa Nova. En general, la música brasileña, pero en especial la Bossa Nova. Un genero musical nacido en los creativos años cincuenta en Rio de Janeiro, basado en la samba a la que se le extrae el exceso de percusión y a la que se introducen armonías más sutiles, más delicadas, con una maravillosa interrelación entre la voz y los instrumentos, e indudablemente influenciado por el estilo de hacer de los más finos jazzistas.

Su hito discográfico inicial es Chega de saudade (1958) interpretado por Joao Gilberto, con música y letras de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Después ha dado lugar a una pléyade de fenomenales de músicos brasileños y a multiples derivaciones que aun hoy nos deleitan, si bien no se puede considerar una música mayoritaria, especialmente por estos pagos. En fin, vosotros os lo perdéis. Podéis encontrar una reseña y enlaces interesantes en la Wikipedia (edición inglesa, lo siento; la española tiene un artículo de una extensión ridícula).

Entre las muchas bossas que me gustan destaca una. Desafinado, compuesta por Antonio Carlos Jobim e interpretada,... bueno... interpretada por todos. Joao Gilberto, como no, Gal Costa, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Astrud Gilberto, ¡¡¡George Michael!!!...

No puedo poneros la música, pero si voy a poneros la letra. En portugués. Pero bueno, los espabilados ya se enterarán de lo que dice. Pero cómo me gusta lo de los pechos de los desafinados en los que también late un corazón. Y qué estupendo homenaje a una de las cámaras fotográficas emblemáticas de la época en que se escribió. La mítica cámara réflex binocular, Rolleiflex.

Se você disser que eu desafino amor
Saiba que isso em mim provoca imensa dor
Só privilegiados têm ouvido igual ao seu
Eu possuo apenas o que Deus me deu

Se você insiste em classificar
Meu comportamento de anti-musical
Eu mesmo mentindo devo argumentar
Que isto e bossa-nova, isto e muito natural

O que você não sabe nem sequer pressente
É que os desafinados tambem têm um coração
Fotografei você na minha Roleiflex
Revelou-se a sua enorme ingratidão

Só não podera falar assim do meu amor
Este e o maior que você pode encontrar
Você com sua musica esqueceu o principal
Que no peito dos desafinados
No fundo do peito bate calado
Que no peito dos desafinados
Tambem bate um coração

(Obtenida en http://www.lyricsondemand.com)


¿La foto de hoy? Bueno, es lo de menos. Lo verdaderamente interesante hoy es la canción. Pero para el que tenga curiosidad, es la Plaza de Catalunya de Barcelona.

No hay comentarios: