jueves, julio 13, 2006

Indices, rankings, calidad de vida,... y otros rollos de la economía nacional

No hago más que volver de vacaciones, y repasando algunos de los blogs habituales, me encuentro casi encadenados tres artículos sobre economía, desarrollo y calidad de vida.

El Blog Salmón proporciona dos de ellos. El primero sobre el poder adquisitivo de los españoles, que no sólo no se recupera sino que en ocasiones retrocede en comparación con nuestros socios europeos. El segundo nos habla del Coeficiente de Gini. Para los no versados en la estadística esto se explica con la cuestión de lo pollos. Si somos dos, tenemos hambre y tenemos un pollo asado, no es lo mismo que lo partamos por la mitad y cada uno comamos una de las partes, a que yo me lo coma todo y tú nada. En el primer caso, los dos satisfacemos nuestra necesidad; en el segundo, yo me quedo empachado y tú te mueres de hambre. Pues lo que hace este coeficiente precisamente es medir cómo se distribuye la riqueza en los países. Así, si tenemos dos países con la misma renta per capita, aquel con el coeficiente de Gini más bajo será mejor puesto que la riqueza se reparte mejor, mientras que en el que lo tenga más alto habrá más diferencias entre los muy ricos y los muy pobres. España está dentro de los parámetros europeos (que son de los mejores del mundo) pero no necesariamente entre los mejores de estos.

Así pues, no ganamos y a veces perdemos poder adquisitivo y además podría haber un mejor reparto de la riqueza. Y todo ello en uno de los países que más crece en Europa. ¿Quién se está embolsando este crecimiento? No sé que me dice que el españolito de a pie no. Y parece que todo esto sucede indiferentemente del partido que gobierne. ¿Será que sus políticas económicas difieren poco...?

Por otra parte, el Diario del Viajero nos habla del índice del Planeta Feliz, en el que se asocia la riqueza y el bienestar de las gentes con el daño o el respeto hacia los recursos naturales. Aquí el líder es Vanuatu, y muchos de los países ricos están muy atrás en el escalafón. Parece que la riqueza actual puede estar asociada con la ruina futura. Mmmmmm... Acabo de volver de vacaciones y estoy contento. Mejor dejo de leer según que cosas que me deprimo.

Por cierto que mi diario sobre mi viaje a Inglaterra y Gales, podéis ver algo de nuestra visita al Castillo de Warwick.

Gran Salón del Castillo de Warwick, Inglaterra

No hay comentarios: