domingo, noviembre 19, 2006

Fotos de cine

Esta mañana me he dado una vuelta en plan cultural. Así que me he pasado por el Centro de Historia de Zaragoza, donde se ha inaugurado hace poco una exposición de fotografías titulada Un siglo de cine, con la colaboración del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona.

La exposición hace un repaso a la historia del cine, agrupando temáticamente las imágenes. Así encontramos un grupo de ellas dedicado a los escenarios, artificiales o naturales. Otro a los directores y su interacción con los distintos agentes que llevan a cabo un filme. Imprescindibles las series dedicadas a la transformación que sufrieron algunos de los protagonistas más glamurosos desde sus principios hasta que se convirtieron en leyenda, y así podemos asistir a las metamorfosis de Lana Turner, Clark Gable, Margarita Cansino (Rita Hayworth) o Greta Gustafsson (Greta Garbo).

También podemos ver como distintos actores se convierte en representación de los caracteres estereotípicos del ser humano. Así el optimismo lo vemos representado por estrellas como Gene Kelly o Fred Astaire. La elegancia, cómo no, entre otros está representado por Audrey Hepburn o Ingrid Bergman. Montgomery Clift, Vivien Leight, Jean Seberg o Marlon Brando son algunos de los estereotipos de las almas torturadas. ¿Quién no reconocerá a Gary Cooper como el símbolo de la honestidad? ¿Y no reconoceremos una mirada astuta en la joven Lauren Bacall o en la picardia de Carole Lombard?

Pequeños errores, como encontrar cambiados los rótulos de las dos fotografías que se extraen del rodaje de Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses para los españolitos comunes). Donde vemos al genial Billy Wilder dirigiendo a Gloria Swanson, el letrero nos habla de ésta departiendo con Erich von Stroheim, mientra que en la escena que representa este diálogo, el letrero indica las instrucciones del genial berlinés a la vieja gloria del cine mudo. En fin, minucias que no empañan el buen gusto que deja una exposición sin grandes pretensiones, pero muy agradable de ver.

Centro de Historia de Zaragoza

No hay comentarios: