sábado, noviembre 25, 2006

Van dos

Leí en alguna parte que las gentes del cine mueren de tres en tres. Y van dos en una semana. Tras la noticia del fallecimiento de Robert Alman, nos llega ahora la de Philippe Noiret. En este país, a este actor se le recuerda por pocas películas a pesar de que fue extraordinariamente prolífico en casi seis décadas de trabajo. Il Postino (El cartero (y Pablo Neruda)) o Nouvo Cinema Paradiso (Cinema Paradiso) son los más conocidos en los útlimos tiempos. En ambos excelente.

Lo he visto en alguna que otra película francesa que ha ido llegando en la última década a este país a trancas y barrancas, casi siempre penalizado por el horrendo doblaje que suelen tener los filmes galos. El cine francés es irregular, y por lo tanto esa es la imagen que me queda a mí un poco de lo que he visto de este actor, donde junto con alguna cosa realmente interesante como las mencionadas antes, también ha actuado en soberanos tostones (por guapa que sea la Marceau).

En cualquier caso, vaya también desde aquí un recuerdo para este buen profesional, quizá injustamente poco conocido por estos lares. Y que no se cumpla, a corto plazo, lo del tercero (a larga plazo, inevitable será).

La Piramide, Museo del Louvre, París

No hay comentarios: