miércoles, noviembre 08, 2006

Infiltrados (2006)

Infiltrados (The Departed; 2006), 6 de noviembre de 2006.

Qué chollo, esta semana tocan dos películas. Y si la primera me gustó y me divirtió, la que presento hoy todavía me parece mejor. Claro que es una película muy distinta y con aspiraciones también muy distintas.

Para empezar, Scorsese me gusta mucho... cuando escribe de cine. Quisiera citar aquí el libro de ensayos sobre cine que leí de él, pero no lo encuentro. Otra vez será. Pero aprendí mucho, mucho, mucho. Sin embargo, de las muchas películas que ha dirigido son sólo unas pocas las que me han gustado o me enganchado. Taxi Driver, desde luego; otras me han entretenido. Pero nunca he sabido entusiasmarme como muchos con su cine. Así que... una paradoja... me cae muy bien... pero no ha sabido atraparme cinematográficamente.

Además, uno de los protagonistas es Leonardo DiCaprio,... bfffffff... en la última que hicieron juntos... me aburrí un poco. Pero bueno... las críticas que la precedía eran tan buenas...

Y esta vez sí que he visto una película que me ha gustado mucho. Las historias paralelas de los dos infiltrados, con sus motivaciones, sus fortalezas y sus flaquezas, hasta que desemboca en un final necesariamente trágico en el mundo real, pero que en la película... (eso lo dejo para que cada uno lo descubra) me ha parecido casi magistralmente contada, gracias a un sólido guion muy bien trasladado por el director. Una de polis y mafias bien contada... me atrevería decir que original sino fuera un remake de un filme asiático previo que no he visto y no puedo comparar.

La interpretación es también excelente. Los dos protagonistas, DiCaprio y Matt Damon, están bastante bien. El personaje de Damon, ambiguo y retorcido, ya se lo hemos visto en otras películas y lo hace bien. DiCaprio resulta más agradablemente sorprendente. Por supuesto, tenemos a Jack Nicholson haciendo de sí mismo, en un filme en el que esto conviene notablemente. Pero también vemos a otros excelentes secundarios, como un digno Martin Sheen, un estupendo (aunque lamentablemente breve) Mark Wahlberg, o un Alec Baldwin, que en su papel del que no se entera, está también muy bien. Hay otros muchos que están también bien, pero que sería demasiado prolijo mencionar. Quizá lo más flojo la chica, que está un poco de florero. Un personaje casi prescindible.

En fin. Una candidata supongo a recibir óscares diversos, que conviene ver, y que satisfará especialmente a los amantes de las películas de polis y mafiosos. Yo le pongo un ocho en todo; en valoración global, en dirección y en interpretación.

Ribera de Curtidores, Madrid
(¿alguien no ve la relación con Scorsese?)

No hay comentarios: