jueves, enero 04, 2007

¿Fotografías cambiando el mundo?

Hoy Caborian me lleva a un enlace en Neatorama, donde proponen las 13 fotografías que según ellos cambiaron el mundo. No sé. Podéis seguir el enlace y verlas. Creo que como de costumbre, cuando se hacen semejantes declaraciones, lo de "cambiar el mundo" me parece excesivo. Es cierto que algunas tuvieron fuertes impactos en la opinión pública. La fotografía del oficial survietnamita disparando a un vietcong realmente conmocionó la opinión pública mundial, pero no sé si cambió muchas cosas. Y sinceramente, la foto del "monstruo de Loch Ness" no creo que cambiara absolutamente nada.

Pero bueno, entre ellas hay algunos iconos de la fotografía, bien sea por motivos periodísticos, como la de Robert Capa en Omaha Beach, o bien por motivo estéticos como Le Violon d'Ingres de Man Ray, o sociales como la de la madre emigrante de Dorothea Lange. A cada cual le toca juzgar. La selección me parece buena,... pero no creo que cambiasen el mundo... siguió igual de mal. O bien. Según la perspectiva de cada cual.

En cualquier caso, me gusta que haya una de Man Ray. Es uno de mis fotógrafos favoritos. Y la gente no lo suele conocer.

Las hojas muertas, Plaza de los Sitios, Zaragoza

No hay comentarios: