miércoles, octubre 17, 2007

Berlín bajo un sol radiante de octubre, 23º a la sombra

Tras cerrar la tarde de ayer con un nublado de cuidado, hoy a amanecido con un sol radiante sobre la capital alemana. Entendámonos, aquí el sol viaja por el cielo mucho más bajo que en España. Lo que está muy bien, porque las horas con buena luz para la fotografía son más. El sol ibérico es muy duro durante muchas horas. La mañana en todo caso empieza ante un oxidado cartel en el patio del edificio de apartamentos.


Ante tanta luminosidad, decido dar una vuelta por el Tiergarten, empezando desde los alrededores del Zoo. La línea 100 me permitirá ir subiendo y bajando cuando no me apetezca pasear.



Entre Lützowplatz y la Grosser Stern encontramos edificios de embajadas y de otros usos culturales, sociales y políticos. Algunos tienen arquitecturas interesantes, o cuando menos originales. Paseo por la zona hasta llegar al monumento a la Victoria. Como no lo conocía, me acerco y subo. No me agrada mucho. Aunque la figura alada era evocada por la película Cielo sobre Berlín, que me gusta, la verdad es que un monumento al pangermanismo, con las violencias que acarreó en el siglo XIX el sueño prusiano de una Alemania unida. Miedo dan éstos cuando se les mete en la cabeza los sueños imperiales.




Sigo el paseo por el Tiergarten, que se encuentra estupendo con tonos verdes todavía, pero con matices amarillos y rojizos. Yo pensaba que el otoño estaría mucho más avanzado; pero claro, si lleva haciendo días como el de hoy... 23º a la sombra por estas latitudes y con el otoño tan avanzado.



Me cojo la línea 100, y vuelta hacia el Zoo. En los alrededores se encuentra la Fundación Helmut Newton y el Museo de la Fotografía, y aprovecho las horas centrales del día para esta obligada visita. No se pueden tomar fotos, así que no hay documento gráfico. Después, me dedico a mirar algunos comercios, y una curiosidad me lleva de nuevo a Potsdamer Platz, al Sony Center. Como siempre lleno de gente. Y el caso es que este invento de Potsdamer Platz cada vez me gusta menos.


Me planteo ir hacia Prentzlauerberg, y subo caminando hacia la Puerta de Brandenburgo para coger el metro. Paso por el Monumento al Holocausto. Hoy caigo en la cuenta que está en los terrenos donde los antiguos búnkeres de los nazis. Mucho adolescente haciendo deberes para el instituto. En Unter den Tilen, el seudo soldadito de la Alemania Oriental sigue montando su numerito.



Cojo el S-bahn, pero cuando me bajo caigo en la cuenta de que me he equivocado. Tenía que haber cogido el U-bahn. Pero es que por esta zona, los dos van bajo la tierra. Paseo un poco pero no llego donde quería. Han vuelto las nubes, así que dedico echarle unas fotos a unos tranvías y me vuelvo al apartamento a descansar un rato.

Todas las fotos:
Pentax *ist DS
Objetivos: SMC-DA 21/3,2 - SMC-A 50/2 - SMC-A 100/4

No hay comentarios: