martes, enero 10, 2006

Barrido por el viento... o lo que el viento se llevó

Cerca de Ayerbe, Huesca

Barrido por el viento
..., esta es la traducción más precisa en cuanto al significado del Gone with the wind de Margaret Mitchell. Más que Lo que el viento se llevó, que es como se ha conocido en castellano. Y originalmente es una novela, aunque para la mayor parte del mundo ha sido, es y será una de las más espectaculares y maravillosas películas de la historia del cine. La egoista Scarlett O'Hara y el crápula Rhett Butler han pasado a la historia como una de las parejas de personajes más atractivas del cinematógrafo, con la colaboración inestimable de Vivien Leigh y Clark Gable que se encargaron de darles un rostro y una actitud. Para mí, es una de las películas que merece un diez.

Pero hoy no quería comentar la película. Hoy lo que me interesa es la novela. Aunque un gran éxito en su país de origen, Estados Unidos, hace tiempo que dejó de tener interés en otras partes del mundo. Tenida por una novela romántica al uso, para marujas y marujitas de los años cuarenta, es sin embargo un gran fresco de la sociedad sureña. Un fresco sesgado. Un fresco que pinta de colores vivos y brillantes, aunque con un aire de nostalgia, una sociedad feudal en el momento en que el resto del mundo occidental experimentaba profundas transformaciones derivadas de la revolución industrial. Así como el tremendo choque que se produce cuando se enfrenta a esa revolución industrial y al auge de la potencia que en el siglo XX se convertiría en dominante del mundo, los Estados Unidos de América. Un choque que hace que ese mundo desaparezca, como barrido por el viento. Viento de guerra y violencia, pero también de evolución y revolución social y cultural.

Quien sea capaz de superar el prejuicio de la imagen que esta novela tiene en la actualidad, y sea capaz de salvar la sorpresa ante traducciones que utilizan un castellano que ya tiene sus años, y que hoy día nos empieza a sonar raro, se encontrará con un libro interesante, divertido, emocionante, con amoríos y (bajas) pasiones humanas, con aventuras, con interés histórico y, dado su volumen, con entretenimiento para bastante rato.

No hay comentarios: