domingo, enero 15, 2006

La fotografía como documento histórico; el ejemplo "yanqui"

Cabecera de la pista de Huegas en Formigal, Huesca

Ayer fue el primer día que esquíe esta temporada, que no el primer día que lo intenté. Vaya la foto por delante para recordar un agradable día de buen tiempo y disfrute.

Pero no era de esto de lo que quería hablar. Al volver a casa, y después de trabajar un ratito en unos asuntos, decidí ver una grabación de la película Gettysburg, un filme sobre la más famosa batalla de la Guerra de Secesión Norteamericana, que sin ser una maravilla de la interpretación, sí que tiene el mérito de ser relativamente rigurosa en la ambientación y en la descripción de los hechos que describe.

En paralelo a la visualización de la película, accedí a diversas páginas en internet para contrastar la narración fílmica con los hechos históricos, y entre ellas me encontré con una página de la Administración de los Estados Unidos de América dedicado a la fotografía durante este sangriento conflicto.

Y sobre esto quería reflexionar hoy. Sobre la importancia de la fotografía como documentación histórica y sobre lo bueno que es que esté disponible de forma amplia, libre y gratuita para el público en general. Reconozco que este archivo fotográfico me produce una extraordinaria envidia. La cantidad y variedad de las imágenes es notable, así como sus descripciones y documentación. La calidad de la digitalización de estas imágenes es más que impresionante con archivos TIFF, y he podido comprobar que están disponibles tamaños de por ejemplo 20 megapíxeles. Siento envidia por la capacidad de los estadounidenses para ordenar su historia y su documentación. Espero que algún día en España dispongamos de simialres archivos, sin racaneos, sin tasas, sin costes, demostrando que queremos que la historia, escrita o visual, esté al alcance de cualquiera.

No hay comentarios: