domingo, enero 08, 2006

Don Quijote en mp3 - Leer o no leer, he ahí la cuestión

Antiguo Casino Mercantil, Zaragoza

En el portal dedicado a la educación del Gobierno de Aragón,


descubro una iniciativa a priori loable. Esta institución pone a nuestra disposición, sin más coste que el de la conexión a internet necesaria, el Quijote en formato mp3 por capítulos a modo de audio-libro. Estupendo. Cualquier cosa que se haga por fomentar la cultura y dar a conocer a nuestro particular héroe/antihéroe está bien. ¿O no?

Veamos. Dejando aparte la crítica al oportunismo derivado de los aniversarios (quiero decir que cuando no se celebra un aniversario, de este tipo de acciones, poco o nada), hace tiempo que me vengo preguntando si realmente es algo tan positivo el tema de los audio-libros. Estamos en una sociedad en la que parece que todo tiene que entrar suavemente. Sin esfuerzo. Nos entretenemos viendo la televisión, medio de entretenimiento pasivo donde los haya. Escuchamos las noticias en la radio, medio del que te desconectas fácilmente cuando tus pensamientos se distraen con otras preocupaciones, mientras suena de fondo aumentando la contaminación decibélica. Escuchamos música cada vez más simplona, que entre fácil, con argumentos en las letras canciones sin complicaciones. Y ahora... ¿para qué queremos leer? Enchufamos el loro, y una melosa y agradable voz nos sustituye/se prostituye a la hora de afrontar la lectura, no siempre fácil, de nuestros más preciados clásicos.

Pero claro. Algo nos perdemos. Y es que la lectura directa de un libro, invita a pararse en la reflexión. De lo leído. De lo aprendido. Fija en nosostros los conceptos, los reelemos cuando no los hemos comprendido bien, nos enseñas nuevas palabras y, por lo tanto, aumenta nuestra autonomía personal a la hora de pensar y expresarnos. Nos hace más libres. ¿Se consigue esto también con el audio-libro? Me temo que no. Bien está como actividad de divulgación. Pero mal estaría que se plantease como un sutituto/sucedáneo de la auténtica lectura.

Digo yo.

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