domingo, julio 22, 2007

Se nos va la transición poco a poco

Ayer tocaba hablar de la prensa por las tontas decisiones de la Administración de Justicia. No le daremos más vueltas. Hoy toca porque es noticia la muerte de Jesús de Polanco, uno de los empresarios que más ha influido en el desarrollo de una prensa moderna tras el final de los años de dictadura. Algunos lo ponen por las nubes; entre sus detractores, el principal partido de la oposición al gobierno actual y algunos medios... Desde luego, personalmente, no creo que las tonterías que han dicho de él a lo largo de los años sean especialmente atinadas. Llegaron a decir de él que era un "rojo peligroso". Él mismo se rio de esto. El, un empresario, un "rojo". Pero supongo que tampoco será el angelito del que hablan muchos de sus amigos.

Lo que sí que es cierto es que representa buena parte de la modernización de este país. Forma parte de la transición social y política de España desde la caverna hasta la Europa Occidental. Con todo lo bueno que eso tiene... pero también con lo malo. Es un más de entre nosotros, que le tocó vivir desde una posición privilegiada. Es parte de nuestra historia. Por ello es interesante conocer su figura y la de los hechos que le toco vivir. Porque es importante conocer nuestra historia. Y en los próximos años, iremos recordando otras figuras que seguirán este camino, y poco a poco conseguiremos adquirir perspectiva de lo que supuso el último cuarto del siglo XX para los sufridos ibéricos.

Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar... nos cantaba el poeta... como el río Aura que va a dar a la mar en Turku, Finlandia

No hay comentarios: