jueves, julio 26, 2007

Y si lo dejan estar... los ciclistas digo... con lo del dopaje y esas cosas

Hace algo más de una década, de hecho hace tres lustros ya, un chavalote navarro emocionaba a los íberos con sus hazañas por las carreteras galas. Todo el país, desde su casa o desde sus destinos de veraneo, suplía la siesta (o no, porque yo es la única época de mi vida en la que me he dormido viendo la tele) por las retransmisiones de televisión. Lo cual no deja de ser curioso, porque salvo algunas etapas muy definidas, la mayor parte de las retransmisiones de ciclismo a mí me parecen de un aburrimiento espantoso. Pero bueno, ahí estaba el tema. El héroe nacional.

12 años después de que ganara su último Tour de France, he aquí que tal vez otro español gane la más prestigiosa vuelta ciclista. Y aunque no le negaré méritos en cuanto al esfuerzo y las ganas del mozo, da la impresión de será campeón por eliminación voluntaria o forzosa de sus más directos enemigos. Y no es el primer año. El problema fundamental es el dopaje. En estos momentos, para quienes sólo seguimos este tema desde los noticiarios radiofónicos o desde los weblogs de noticias, casi todo el mundo en ese deporte está contaminado de una forma y otra por la trampa de las sustancias o los procedimientos médicos prohibidos. Eritropoyetinas, transfusiones, estimulantes,... parece que de todo puede haber.

Ya que estamos por Francia, parece que para entender lo que mueve al mundo hay que cambiar el tradicional y dumasiano "cherchez la femme" por el más anglosajón motto "show me the money" con el que ensordecimos al oirlo estridentemente y repetidamente en cierta película de cierto pretendido y presuntuoso actor. Demasiado dinero el que se mueve en torno de estos deportes-espectáculo (curioso que sea un espectáculo, ¿he mencionado ya lo aburridas que me parecen la mayor parte de las etapas?)

Yo creo que a estas alturas sólo les quedan dos soluciones. O pasan de preocuparse por el dopaje y allá cada cual sobre cómo decide sucidarse a cambio de dinero, o simplemente se bajan todos de la bici y lo dejan estar. Y dejan de aburrirnos... por lo menos a mí.

Los fineses utilizan ampliamente la bicicleta en sus desplazamientos, como para ir a coger el tren a la Estación Central de Helsinki; antes de salir de casa se dopan con abundantes desayunos con sus salchichas, albondiguillas, huevos, café,... o a la vuelta con unas cervecitas... de lo más sano

No hay comentarios: