domingo, junio 26, 2005

Calentito, El (2005)

Calentito, El (2005): Dirigida por Chus Gutiérrez

El viernes nos fuimos a ver una española. Chus Gutiérrez, directora del filme y que formó parte de un grupo femenino en la "movida" madrileña de los 80, refleja en esta película el ambiente existente en ese Madrid en vísperas del 23-F, a través de las peripecias de Las Siux, grupo femenino a imagen de Las Xoxonee de la directora.

La película no pretende profundizar en tema. Se configura como una comedia coral, aunque con una protagonista destacada en el personaje de Sara (Verónica Sánchez), y que pretende dibujar una época, unos ideales, una forma de ver el mundo, en una España saliendo del letargo fascita/franquista. Bueno, desde un punto de vista muy amable. Se podrían haber mostrado otras visiones, tal vez no tan optimistas; pero es que es una comedia.

La interpretación, más que correcta en muchos de los secundarios que forman el mencionado "coro", pincha un poco en la protagonista. Esta chica es realmente mona, está muy bien, es una estrellita de la "tele", pero lo falta algo. El caso es que en Al sur de Granada, una película que me gustó menos, estaba mejor. Del resto, lo hace muy bien Nuria González, haciendo de transexual entrañable, y la graciosa Macarena Gómez, como "punkita", muy divertida pero sin estridencias.

Las canciones de Las Siux son originales, compuestas para la película, al estilo de la época. Son divertidas, y te lo pasas bien con ellas. También encontramos al "cameo musical" a partir de grabaciones de la época, como una canción interpretada por Almodóvar y MacNamara.

Yo le he puesto un seis, pero de los de recomendarla; para pasar un buen rato sin pretensiones.



La fotografía pertenece al reportaje del Carnaval Infantil 2005 en Zaragoza. Lo podéis encontrar en mi Sala de exposiciones temporales.

No hay comentarios: