sábado, junio 11, 2005

Hoy es día de mercado en Zaragoza

Todos los años, en el mes de junio, se instala en los alrededores de la Seo de Zaragoza el Mercado Medieval de las Tres Culturas. Las tres culturas son la musulmana, la judía y la cristiana que, según el mito aceptado por los "políticamente correctos", vivieron en "paz y armonía" en el medioevo hispano. A mí se me da que no. Que se frieron mutuamente a impuestos según quien se mandaban, y que con más frecuencia de lo que parece, practicaban un mayor o menor grado de "apartheid" según la etnia dominante. Pero bueno. Lo de hoy es lúdico.


Un ruego, por favor; no digáis Catedral de La Seo, lo cual es una redundancia. Seo es la palabra aragonesa para decir catedral. En Zaragoza, a la Catedral se le denomina con su apelativo aragonés tradicional; la Seo. Su nombre completo es la Seo de San Salvador. También sería correcto denominarla Catedral de San Salvador.


La realidad es que es un acontecimiento muy animado, y una oportunidad para que el fotógrafo aficionado haga "manos" en la cosa del reportaje. No falta el colorido y los mercaderes, aunque más o menos simpáticos según los casos, no ponen pega alguna a los múltiples paseantes con cámaras. Convendrá cuidar, sin embargo, los modos. Y sonreir de vez en cuando, no molestar a los potenciales clientes imponiendo nuestra presencia, e interesarse de vez en cuando por los productos ofrecidos es una buena política. Tengamos en cuenta que hay auténticos musulmanes, hombres y mujeres, que no siempre ven con buena cara determinadas actitudes en los fotógrafos. Tolerancia y respeto.



En la imagen, las hilanderas de Almudevar (Huesca); instaladas en el centro de la Plaza de San Bruno, constituían uno de los principales puntos de atracción. Y además eran muy simpáticas, y se le estaban pasando estupendamente.

No hay comentarios: