miércoles, mayo 16, 2007

Diane Arbus (1923 - 1971)

La última película que comenté recientemente tiene como personaje principal a Diane Arbus, fotógrafa neoyorquina, nacida en 1923, hija de un matrimonio acomodado, y muerta por suicidio en 1971. Aparentemente destinada a ser "señora de" dentro de la buena sociedad de la Costa Este norteamericana, en un momento dado y con los conocimientos adquiridos trabajando con su marido, el fotógrafo de moda y producto Allan Arbus, se dedica ella misma a la fotografía. Sus imágenes, divergentes de lo que hasta ese momento se viene haciendo, son características. Usando el formato cuadrado que se obtiene con el uso de las Rolleiflex, cámaras réflex de doble objetivo para formato medio, obtiene retratos directos, frontales en su mayor parte de personajes de la calle, en muchos casos procedentes de entornos de exclusión social, en otros con discapacidades o deformidades corporales, o simplemente gentes que le llaman la atención, y sobre las que realiza reportajes con un fuerte impacto social y estético.

Con esta fotógrafa queda claro que el concepto de estética no va necesariamente asociado al concepto de belleza, como muchos mortales del común opinan. La estética de sus imágenes es poderosas como podemos ver en la siguiente selección de obras. La autora no nos muestra la belleza, ni utiliza la técnica fotográfica para embellecer aquello y a aquellos que nos muestra. Su estilo es directo, sin contemplaciones. Su objeto fotográfico no es bello. Sale de la marginalidad y de la cloaca social. Sin embargo, la estética está ahí. Las imágenes son poderosas y nos dicen algo.

Interesante autora. Merece la pena el desvío.

Nota: Resulta curioso observar como la Wikipedia resalta más la faceta de actor de Allan Arbus que la de fotógrafo, que fue su profesión original.

Fotógrafo y Jaguar, Paseo de la Independencia, Zaragoza

No hay comentarios: