lunes, agosto 27, 2007

Caótica Ana (2007)

Caótica Ana (2007), 26 de agosto de 2007.

Las películas de Julio Médem siempre han sido especiales. El hecho de que sus las dos últimas cosecharan un cierto éxito comercial ha hecho que un mayor número de espectadores esperen la llegada de sus largometrajes. Pero como decía, son especiales. Siempre han tenido cierto componente sobrenatural u onírico... y en cualquier caso, siempre han estado cargadas de metáforas en sus significados y han acarreado un componente poético no desdeñable. A mí siempre me han gustado. He visto todas sus obras de ficción y las he disfrutado.

Por otro lado, la película no ha cosechado buenas críticas en sus primeros días, por lo que me acerqué ha verla con sentimientos contrapuestos. Por un lado las espectativas que me producen los filmes del director, por otro, la precaución inducida por las opiniones ajenas.

El filme se mueve constantemente de nuevo entre un lenguaje cinematográfico poético, vuelve a jugar con los episodios oníricos, en esta ocasión inducidos hipnóticamente. El personaje principal se convierte en metáfora de una feminidad creadora de vida, en la representante de todo lo positivo que puede contener la condición de mujer, y enfrentada a la masculinidad guerrera y destructora. A priori, el filme tiene muchos condicionantes para resultar una obra interesante, tanto visualmente como en sus significados... pero...

Pero la verdad es que me da la impresión de que la cosa se lía mucho. Se mezclan muchos conceptos. Se pasa con demasiada alegría de la relaciones interpersonales, íntimas, al estereotipo de las causas políticas perdidas (saharauis, guerra de Irak, ...), causando una confusión en el espectador. Creo que se podría aplicar el viejo refrán de que quien mucho abarca poco aprieta.

Tampoco ayuda mucho desde mi punto de vista la chica protagonista, Manuela Vellés. La chica pone mucha voluntad, tiene un físico apropiado, pero creo que todavía tiene bastantes carencias interpretativas. Y el problema es que todo el peso de la película cae sobre ella. Sale siempre, y por lo tanto, sus deficiencias lastran la película. Puede que en unos años sea una actriz excelente, especialmente si va adquiriendo una personalidad propia. A mí a ratos me recordaba a Emma Suárez de joven, actriz que ha protagonizado o actuado en cuatro de las películas del director, o a veces a la grunge Silke, quien también ha trabajo en alguna de las más hermosas películas de Médem; en cualquier caso, no la he visto con su propia personalidad. El resto de los actores tampoco me parecen especialmente convincentes.

En general, me ha gustado más que lo que esperaba según los críticos, pero me ha dejado bastante más frío que los largometrajes anteriores. Le pondré un seis a la dirección, ya que hay una serie de elementos estéticos que me gustan y que sólo aparecen en las películas de este director, pero la interpretación y la valoración subjetiva se me quedan en un cinco.

El cine está de rebajas, como la pobre Marilyn en un comercio del Barrio de San José de Zaragoza

No hay comentarios: