jueves, agosto 23, 2007

¿Qué hubiera sido de Bohr... en este país?

A través de La Petite Claudine, me dirijo a leer la anécdota que podíes encontrar en la siguiente anotación de La Insignia.

....... Tomaos un ratico para leerla, que no voy a reproducirla a aquí; aunque sí la voy a comentar... desde cierto punto de vista... .......

Con mi experiencia personal en el profesorado de este país en el que vivimos, desde la educación infantil hasta la universitaria, estoy prácticamente convencido que Bohr hubiese suspendido el examen, y probablemente se hubiera malogrado un físico de primer nivel. Es más... probablemente, la cerrilidad y el dogmatismo de algún docente, especialmente de los niveles más altos de la educación (bachillerato y universidad) está malogrando en este momento a científicos de primer nivel... perpetuando la mediocridad que nos asola.

Pero claro, es una apreciación muy subjetiva, basada en lo que yo me he encontrado en mi recorrido educativo y formativo. Y entiéndase, podría mencionar algunos excelentes profesores que he tenido. Pero temo que haya que hacer aquí una curiosa y triste aplicación del Principio de Pareto. Al 80% de los profesores que he tenido apenas les concederé un 20% de mi desarrollo personal en el sistema educativo. Pero del otro 20% me acuerdo, son a los que todavía pongo cara,... y voz...

Espero, sinceramente, estar equivocado. Y que todo haya sido mi mala suerte.

Paisaje, al caer de la tarde, desde Añón de Moncayo, Zaragoza

No hay comentarios: