miércoles, marzo 08, 2006

ADN Neandertal y los cuadrúpedos kurdos

Cueva de Postojna, Eslovenia

A través de Genciencia, me entero de que investigadores españoles están analizando restos de ADN fósil del hombre de Neandertal, con el fin de conocer mejor su historia y sus interrelaciones con el hombre moderno. Esto enlaza con los artículos que recientemente he dedicado al tema de la genética y la evolución humana, tanto en esta bitácora, como en mi recientemente abierto sitio Un universo por descubrir.

Frente a esta historia de carácter serio y científico, hoy encontramos difusamente en la prensa la noticia sobre una familia kurda, varios de cuyos miembros padecen una enfermedad de origen genético que conlleva déficit intelectual y una ataxia cerebelosa, que les lleva a adoptar una deambulación cuadrúpeda. Lo que me ha llamado la atención es que los científicos que la estudian la han asociado con la evolución humana. Y esto si que no lo entiendo. Aunque algunos diarios le han dado un empaque especial y serio al tema como El Mundo, yo no le veo la relación, y me parece que se trata de un caso más de sensacionalismo periodístico pseudocientífico como declara Manuel Toharia la Cadena Ser, tal y como reproduce El País. Soy profesional de la salud, y a mí el caso de estas personas me parece un problema de déficit asociado a un gen recesivo autonómico. La marcha cuadrúpeda en este caso no deja de parecerme una adaptación particular de esta patología, y no creo que tenga que ver con lo que nuestros antepasados cuadrúpedos de hace 5 ó 6 millones de años hacían.

Tengo la sensación de que nos encontramos ante un nuevo caso de amarillismo científico, ganas de hacerse notar como los clonadores de seres humanos, matemáticos que curan el cáncer y otros similares que han surgido en los últimos meses. Y los medios incapaces de filtrar lo que es auténtica noticia de lo que es ganas de notoriedad. Qué penita.

No hay comentarios: