martes, marzo 21, 2006

La verdad oculta (Proof, 2005)

Es inevitable comparar esta película con la presunta y oscarizada "mente maravillosa" con la que nos torturaron hace unos años. Pero bueno. La comparación termina pronto. Aquella era una película mediocre; la que aquí nos ocupa, sin embargo, es bastante interesante.

Dirigida por John Madden, y realizada para mayor gloria de la delgaducha pero (para mí) estupenda rubia, Gwyneth Paltrow, es una clara demostración de que esta pareja funciona. Ya lo hicieron en la romátinca Shakespeare in love. Aquí dejan la comedia romántica y se encaminan directamente al drama. Un drama que ha de girar en torno a la figura del (fallecido) personaje que interpreta con la solvencia habitual Anthony Hopkins. El grupo interpretativo lo completan el "cowboy" Jake Gyllenhaal y una estupenda secundaria en esta ocasión que el Hope Davis. Hace de hermana de la "prota" y vaya, qué acierto; su parecido físico hace creible el parentesco, pero manteniendo perfectamente las diferencia caracteriales de los dos personajes.

La película hace un recorrido por varios temas: la locura asociada a la genialidad, el sacrificio de la mujer como cuidadora del pariente dependiente, la soledad personal, el miedo a la desintegración personal, la discriminación de la mujer ante su capacidad por ser genial,... pero todo ello bien mezclado e integrado.

No vamos a decir que sea una película perfecta. Hay elementos en la historia que no te acabas de creer. Pero globalmente funciona. Y funciona por la solvencia en la realización, pero sobre todo por unas interpretaciones ajustadas y creibles. También es una demostración de que una actriz guapa puede hacer un papel atormentado sin necesidad de deformarse. Simplemente con su actitud y sus gestos (ya lo demostró Naomi Watts, en 21 gramos).

En fin, que contra todo pronóstico (tuve la desgracia de ver un nefasto trailer hace unas semanas que me desmotivó a verla) me ha gustado. Me he entretenido, y he sentido simpatía por los personajes. Yo le pongo un siete (con la misma nota para la dirección y un ocho para la interpretación).

La película transcurre en un ambiente académico, universitario,
como el ambiente de Oxford, Inglaterra (Reino Unido)

No hay comentarios: