sábado, marzo 04, 2006

The Killer Angels - Wikipedia, the free encyclopedia

Plaza de San Francisco, Zaragoza
En enero comentaba haber visto en vídeo la película Gettysburg, que describía la batalla del mismo nombre, decisiva para orientar el resultado final de la Guerra Civil en los Estados Unidos. Esta película está basada en la novela The Killer Angels de Michael Shaara.

La película, aunque interesante desde el punto de vista de la recreación histórica, no acababa de ser un producto del todo satisfactorio. Aunque buscaba una fidelidad minuciosa a las reflexiones del libro, los interludios entre escenas bélicas, pensados para transmitirnos los pensamientos y los sentimientos de algunos de los protagonistas de la acción, resultaban fríos o poco claros. Bien es verdad que vi la versión doblada, en la que claramente, el trabajo de doblaje era bastante malo, llegando a confundir o desvirtuar algunos pasajes de la acción. Por ejemplo, en un momento dado afirman que dos cuerpos de ejército confederado se está encontrando con la fuerte resistencia de dos regimientos federales. Absurdo. Es como plantear que 500 hombres estén sujetando a 30.000. En realidad se enfrentaban a dos cuerpos de ejército federales y no dos regimientos.

Insatisfecho por lo tanto por estos aspectos, conseguí una copia de la obra literaria original, así como de los dos libros que escribió el hijo del autor en la misma tónica sobre otros episodios de dicho conflicto. Y me lo he leído. En inglés... ufff... Me ha costado un poquito, pero creo que merece la pena. Para quien guste de la literatura histórica (histórica de verdad y no las chorradas sobre enigmáticos códigos, enigmas, templarios, masones, etc. que se están poniendo de moda), es un libro interesante. Con una acción bien descrita. Basado en hechos reales, pero novelizado, y por lo tanto, trasladando emociones e intereses. Finalmente, ha merecido la pena. Y a uno le deja claro algunos de los factores que contribuyeron al desenlace de un conflicto clave en el siglo XIX, y que aunque muchas veces no se reconoce, tanto marca la historia del siglo XX y la actual.

Recomendación, quien guste de la buena historia y de las buenas historias, si consigue un ejemplar y lee en inglés, que no se lo pierda. No me constan versiones traducidas al castellano. O por lo menos yo no he sido capaz de localizarlas.

No hay comentarios: