martes, marzo 14, 2006

Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005)

The Three Burials of Melquiades Estrada (2005)

El excelente actor Tommy Lee Jones nos sorprende en esta su primera incursión en la dirección para la pantalla grande con un western en la época actual, pero que reúne mucho de los mejores tópicos del género. No es que yo sea especialmente aficionado a las "pelis del oeste", pero entiendo que las hay de gran calidad.

Y aquí nos encontramos ante un filme con un indudable interés. En primer lugar por la propuesta, en la que enlaza elementes clásicos del género, con temas modernos como la inmigración ilegal, la violencia cotidiana, la incomunicación conyugal, o la comprensión del otro a través de dolorosos procesos de aprendizaje. En segundo lugar, por el guion, firmado por Guillermo Arriaga, que sin llegar a la osadía de su anterior trabajo en 21 gramos nos sigue sorprendiendo con sus saltos temporales y sus elipsis. En manos de otro, podrían dar lugar a una película confusa, pero aquí todo va encajando, va tomando forma y va tomando sentido hasta entrar en una última parte de la película más lineal pero que va permitiendo sosegar las ideas y los sentimientos al espectador conforme va descubriendo las intimidades de los tres personajes fundamentales: el severo vaquero Pete (Tommy Lee Jones), el arrogante guarda fronterizo Mike (Barry Pepper) y el desafotunado "espalda mojada" Melquiades (Julio Cedillo). Y aquí llegamos al tercer punto importante, la excelente interpretación de los actores a la hora de encarnar sus personajes, liderados por el propio director, siempre solvente como actor. Incluso el presunto "florero" de la película, la rubia y delgaducha January Jones, nos ofrece muy buenos momentos interpretativos en su papel de joven esposa descolocada, apática y cuasi-anoréxica.

La película tiene escenas duras, con violencia implícita y explícita; otras desesperanzadas, como una de las escenas de sexo menos eróticas que haya visto yo últimamente, o la constatación de las vidas inventadas o inexistentes de alguno de los personajes. Pero también nos ofrece una cierta esperanza, una cierta confianza en que las cosas pueden ser mejores, y que incluso en los más inhospitos lugares se puede encontrar belleza.

Mi impresión personal es que es una buena película. No la obra maestra que algunos quieren ver, pero sí una buena película. A que le pondré un siete (con la misma nota a la dirección, y un ocho para la interpretación).

Greenwich, Londres (Reino Unido)

No hay comentarios: