miércoles, diciembre 20, 2006

La estrella de los Magos de Oriente

Esta mañana realizaba la ruta entre Zaragoza y Huesca como todos los días para acudir a mi centro de trabajo. En un momento determinado, en algún lugar entre Gurrea de Gállego y Almudévar, he visto como un punto brillante aparecía en el cielo, mirando en algún hacie el norte o el nordeste. Brillaba cercano a una de las pocas estrellas que a esas horas, ya clareando, todavía se veían en el cielo.

Lo primero que se me ha ocurrido... dada las fechas en que estamos... si sería la estrella de los Magos de Oriente (que en ningún sitio se cuenta que fueran reyes). Pero me he venido a acordar de que yo no soy precisamente muy creyente en estas cosas de la fe,... que como fantasía para los niños, pues vale... pero qué... pues eso.

Lo siguiente que se me ha ocurrido es que sería un planeta de los gordos. Quien sabe si Júpiter o Saturno. Pero... los planetas tienen la mala costumbre de encontrarse en el cielo a lo largo de una línea imaginaria, la eclíptica, que se situa de este a oeste mirando hacia el sur, ya que todos los planetas orbitan más o menos en el mismo plano alrededor del Sol. Además, suelen brillar de forma constante y no aparecen y desaparecen repentinamente.

Entonces he recordado la red de satélites Iridium. Estos satélites, dedicados a la telefonía movil, disponen de unos grandes paneles solares, que cuando en su rotación adoptan un ángulo adecuado, emiten grandes destellos perfectamente visibles desde la superficie terrestre, a veces incluso con la luz del día. Una predicción para observar los mismos, la encontramos en la página de Heavens-Above. Me he quedado casi convencido de que he visto el destello de un Iridium.

Cuando he consultado en Heavens-Above con posterioridad, ahí estaba. El satélite Iridium 62 ha producido un destello a las 7:33 horas del día 20 de diciembre de 2006, visible en las cercanías de Huesca, con una magnitud aparente de -1 (intermedia entre la de la estrella más brillante distinta del Sol que es Sirio, con -1,5, y la segunda más brillante que es Canopus, con -0,7), a 24º de altitud y a 65º Este-Nordeste de acimut.

Y lo que me ha alegrado el día.

Cielo de atardecer en las cercanías de Fuendetodos, Zaragoza

No hay comentarios: