sábado, diciembre 16, 2006

Moteros protestando

Esta mañana de sábado tocaba ir de compras, y mientras pululaba de centro comercial en centro comercial, me he encontrado con una manifestación de moteros. Manifestación ruidosa como pocas, reclamaban un acondicionamiento de las carreteras menos peligroso para ellos. Se quejan de que algunas de las vallas y quitamiedos de las rutas españolas son tremendamente peligrosas para las personas sin protección que caídas de la moto se estrellan contra las mismas. Tengo amigos que utilizan la moto como vehículo de transporte habitual, y este problema me lo han comentado en diversas ocasiones. Parece algo preocupante. Sinceramente desde aquí mi apoyo y solidaridad ante estas demandas. Conste.

Pero como buenos españolitos, sus reclamaciones de más "seguridad para todos", se refiere sólo a ellos mismos. Parece que a bastantes de ellos por lo que he observado el rato que me parado a realizar fotos, no les importa mucho la seguridad de los demás. La manifestación se realizaba en condiciones de circulación por las calles, con los semáforos y los pasos de peatones activos. La cabeza de la manifestación ha respetado los semáforos en rojo, permitiendo el paso de los peatones. Pero los manifestantes de la parte central y de la parte posterior no se mostraban tan respetuosos, llegando la situación al punto de casi se han producido varios atropellos de peatones que cruzaban cuando su semáforo estaba en verde. Incluso en ocasiones los manifestantes se encaraban con los peatones, siendo el caso que algunos de ellos eran personas mayores, ancianos. Utilizaban los acelerones de sus motos para intimidar a los mismos.

Si hubiese sido un caso aislado, nada estaría comentando en estas líneas. Vándalos los hay en todos los colectivos. Pero he contado hasta tres paradas de semáforos en los que se han producido situaciones similares. Y esto ya no se puede considerar "hechos aislados".

Como he dicho antes, tienen todo mi apoyo para las reclamaciones que realizan. Pero por mucho que se consideren como una casta o grupo especial, no son nada más ni nada menos que ciudadanos, al igual que los demás que circulamos con otros medios de transporte... incluidos los zapatos. Y que la defensa de sus derechos no puede conllevar el avasallamiento de los que todavía circulan más desprotegidos por las calles de la ciudad.

Espero que los más pequeños que participaban en la manifestación no aprendan de lo que hoy he visto. Espero que crezcan realmente solidarios con todos, moteros o no moteros.

Paseo de la Independencia, Zaragoza

P.S. Quiero aclarar que ninguno de los manifestantes que aparecen en las imágenes ha participado, que yo haya visto, en los desagradables hechos que he narrado.

No hay comentarios: