sábado, mayo 07, 2005

avión...

avión... (léase "avión tres puntos")

Un pequeño colectivo de ciudadanos de Huesca, con inquietud por el arte y la ecología, tuvieron la idea de unir el reciclado y el arte. Adquirieron los restos de un avión DC-9 accidentado en Granada ya hace un tiempo, y lo han transformado en un espacio cultural móvil.

Su presentación oficial fue en ARCO'05, y actualmente está instalado en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, para que los ciudadanos admiren el "trasto" y la iniciativa.



Bien. Como idea, me gusta. Pero... (maldita sea; siempre pongo "peros" a las cosas). Como decía, pero me parece un trasto. Enorme. Relativamente destartalado. Es curioso. Ayer viernes tenía la oportunidad de escuchar a Rosina Gómez-Baeza, directora de ARCO (Feria internacional de Arte Contemporáneo de Madrid), en una conferencia diciendo que deberíamos preocuparnos por la estética de nuestros edificios e instalaciones y no por la decoración. Pues chico, ya que la supongo relacionada de forma directa o indirecta con el proyecto avión..., me sorprende las carencias estéticas del "chisme". O a lo peor es que yo soy un patán. Eso sí de decoración, nada.

Para muestra, las fotografías. De hoy mismo.

E insisto. La idea del reciclaje me parece espléndida, y la de la promoción del arte, tan espléndida o más. Pero vaya "trasto", oye.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos
Antes de hacer una fotografía deberías informante o sentir que detrás de los trastos que tu llamas hay todo un proyecto artístico-social y cultural.
La fotografía está muy bien.
En el mes de junio estará adain-avión en el País de Gales dentro de las Olimpiadas Culturales Londres 2012.
saludos.

Carlos Carreter dijo...

Amigo... "Anónimo",

Es curioso que empieces tu comentario sobre lo de que debería informarme. El caso es que lo hice. Durante un tiempo, antes de que el "avión" saliese al mundo lo veía en Huesca, donde he estado trabajando 11 años, y me entró la suficiente curiosidad para informarme del tema.

No me cabe duda que detrás de una instalación similar ha de haber, y hay, un proyecto. No se monta algo así improvisando. Y tengo que suponer necesariamente que hay ilusión tras dicho proyecto.

Pero entre los adjetivos que utilizas para definir el proyecto está el de "artístico". Y toda obra relacionada con el arte está por lo tanto sujeta a crítica por parte de quienes la ven/observan/visitan/sienten. Y no necesariamente esta crítica ha de ser positiva por miedo a herir los sentimientos u ofender a sus promotores/autores. Y esa libertad me tomo.

Cuando escribí la entrada, hace casi siete años, mi conocimiento sobre arte contemporáneo se podía considerar como bajo, aunque por encima de la media de mis conciudadanos. Lo cual tampoco tiene mucho mérito, en el país en que estamos. Pero desde entonces, y debido a algunas de mis relaciones, he progresado. No es que ahora considere que mis conocimientos sean altos. Pero he adquirido ciertas perspectivas,... y también escepticismos, por desgracia.

Como consecuencia de lo anterior "he aprendido" algo que creo que ya sabía. Que cada cual es libre de obrar artísticamente como crea conveniente. Que conviene olvidarse los prejuicios en casa, a ser posible encerrados en un armario, y estar abierto a las propuestas que se nos presente. Pero que nunca hay que dejarse en casa el sentido crítico. Y hoy en día, y me da lo mismo donde se exponga el avión... sigue siendo una obra que no me dice nada. Por lo menos, tal y como yo lo conocí hace siete años.

Por cierto, la fotografía es muy floja. Tiene una iluminación muy plana, propia del mediodía zaragozano en tiempo despejado, y contiene muchos elementos superfluos que interfieren con la percepción del sujeto principal. Odio esa "obligación" que se ha establecido en las relaciones en internet por la cual, "yo" alabo lo que tu haces y a cambio "tú" alabas o al menos no criticas lo que yo hago. Esta empobreciendo los discursos de una forma alarmante.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Carreter dijo...

He borrado un comentario de carácter insultante, emitido por alguien que además se esconde en el anonimato. Evidentemente, admito la discrepancia pero no la mala educación.

Anónimo dijo...

te aconsejo quitar el avión de tu
seudo intelectual página.
los derechos de autor sobre la obra de un artista incluyen los derechos de imagen de las mismas.

Haces una fotografía y sin pedir permiso la publicas en ambito general para criticarla,¿ no te parece mezquino por tu parte?
¿es que tienes conocimientos suficientes para evaluar el trabajo de los artistas?
¿a que te dedicas ? ¿cual es tu formación académica? ¿y tu experiencia de vida?
Que intereses representas.
El proyecto avión es de ámbito pribado realizado con dinero
de los artistas que lo han llevado a cabo, no deben nada a nadie.
Los esfuerzos de los mismos no pueden ser pisados de una forma tam burda y lanzarlos en la red como si tal cosa.
debes saber que tienes derecho a hacer las fotos que quieras al avión, pero que no tienes derecho a su publicación en la red sin pedir permiso, y menos si además
la usas para criticar negativamente
el proyecto.
En espera que elimines de tu blogg
esta noticia , me despido de este
jurídico asunto Artistas asociados.

Carlos Carreter dijo...

Es curioso. Blogger había identificado el último mensaje de "anónimo" como spam. Yo me había limitado a borrar el anterior por el carácter insultante, pero este prefiero que sea visible.

Varias cosas.

Sobre las fotografías. Una está tomada en la vía pública y sobre un objeto que llamaba la atención, tomada como curiosidad. La otra efectivamente está tomada en el interior del objeto. Está reproducida a baja resolución con interés ilustrativo, y sin ningún interés pecuniario por mi parte. No obtengo ni he obtenido nunca ninguna rentabilidad del uso de la foto. Si no cito el autor del "Avión" es porque cuando visité la obra no vi la referencia al mismo. Si me es comunicado, lo acreditaré debidamente.

Si el poseedor de los derechos de la imagen se pone en contacto conmigo con las formas que la convivencia civilizada marca y me expone su preferencia de que estas pequeñas fotografías ilustrativas sin caracter lucrativo no aparezcan, las quitaré y expondré sus razones y sus motivos.

Sobre quien soy para criticar una obra de arte. Nada más y nada menos que un espectador. Parte del público a quien va dirigida y que puede y debe decidir si le gusta o no.

Me parece cínico que "anónimo" me pida tantas referencias sobre mí, cuando el ni siquiera se presenta. Cuando he introducido en Google la expresión "Artistas asociados" me han aparecido 27.500 referencias, muchas de las cuales hacen referencia a organizaciones o grupos muy diversos del mundo hispano-hablante. Así que sigue siendo "anónimo".

Y por último. Queda claro el objetivo de esta "persecución". Lo que se busca es eliminar de la red toda aquella opinión contraria a la obra de arte. Negar el derecho de expresión y de opinión. Porque está claro por la redacción del comentario que si mi opinión fuese positiva, no habría tanto problemas.

Porque claro. No se me pide que quite las fotos, cosa que si el poseedor de los derechos me solicita convenientemente identificado, puedo hacer. Lo que se pide es que borre toda la entrada. Que borre mi opinión. Que me calle.

Que cada cual califique esta postura de "anónimo" como crea oportuno.

Considero esta conversación terminada. No admitirá más comentarios de nadie. Tampoco míos. Salvo el que contenía insultos, todos los demás permanecen. Como digo, la discrepancia es bienvenida. Los malos modos, no.