lunes, mayo 30, 2005

Li Zhensheng, un fotógrafo chino en la Revolución Cultural

Bueno. Ayer ganó Fernando Alonso. La mala suerte (o la mala estrategia) de Mónaco se cebó esta vez sobre Raikonnen, que después de haber conseguido la cuadratura del círculo con sus ruedas en alguna frenada, acabó pagándolo con una rotura de la suspensión en la última vuelta, cuando iba líder. ¡Qué mala suerte!

Pero hoy no toca hablar de Fórmula 1. O por lo menos, no más allá del comentario anterior.

Hoy toca fotografía. O mejor dicho fotografía e historia. O quizá, todavía mejor, un fotógrafo y la historia/su historia. Li Zhensheng es un fotógrafo chino que trabajó como reportero gráfico en el nordeste chino durante la Revolución cultural, increible episodio de aborregamiento y desafuero colectivo que probablemente retrasó considerablemente la entrada de China en el mundo actual, bajo la égida de Mao Tse Tung (o Mao Ze Dong, que dicen los modernos, que uno ya no sabe como hay que transcribir el "chino mandarín").

Estos días hay una extensa exposición en la Casa de los Morlanes, en Zaragoza. Me impresionó. Sobretodo, hasta qué punto el fotógrafo capta unas imágenes con curiosidad, pero que se han convertido en una crónica impagable de aquella época. Y una lección magistral de dónde no deben llegar los pueblos. Las composiciones, el punto de vista de Zhensheng, son asimismo muy notables, especialmente por el puesto de privilegio que le tocó vivir.

Si pasá por vuestra ciudad o cerca, no os la perdáis.



Praga, en la fotografía el monumento a Jan Hus en Staromestske Namesti, también sufrió la represión totalitaria en los años 60. Una imagen que podéis encontrar en De viaje con la cámara al hombro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Caballero, se escribe "sobre todo", en el modo en que Vd. quiere emplearlo. Un "sobretodo" es un abrigo.